domingo, febrero 25, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Pablo Gómez y el juicio a García Luna

Roberto Fuentes Vivar

· ¿Debería ser investigado Medina Mora?

· IED, PlanSeguro, VU, Cemex, móviles, RP

 

Para quienes consideran que son pocas las pruebas de las comparecencias de testigos en el juicio a Genaro García Luna que se desarrolla en Nueva York y las consideran frágiles, el gobierno mexicano, a través de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ayer los detalles de actos de corrupción cometidos por el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

García Luna -expuso el titular de la UIF en la mañanera de este jueves- “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”. Tan solo un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares.

Lamentablemente, como se expuso en la mañanera del jueves, personajes como García Luna o Luis Cárdenas Palomino han sido apoyados por personajes del Poder Judicial de la Federación como Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López, Pablo Domínguez Peregrina o Eduardo Medina Mora, quien llegó a ser director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), procurador General de la República y magistrado de la Suprema Corte, además de hermano de Manuel Medina Mora, artífice de la venta de Banamex a Citigroup y copresidente global de este banco  estadounidense.

Pero volviendo a lo que expuso Pablo Gómez:

Los beneficios de los contratos fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida, en Estados Unidos.

El gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de esos activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano con la intención de resarcir el daño generado al estado de nuestro país. “El proceso civil es independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”, explicó el titular de la UIF.

Las personas demandadas son: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.

Además, explicó Pablo Gómez, hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción. No mencionó todas, porque sería imposible, pero si detalló propiedades aseguradas judicialmente en el procedimiento civil contra la red de corrupción presuntamente encabezada por García Luna.

Ahí están los siguientes, de empresas y personas ligadas al secretario de seguridad de Felipe Calderón:

·       Península CAS: 768 mil 381 dólares.

·       Península MA: 807 mil 741

·       Jade Ocean: un millón 180 mil 800.

·       Jade Ocean: un millón 134 mil.

·       Jade Ocean: 314 mil 880, el valor de un inmueble.

·       Jade Ocean: 566 mil 114 dólares.

·       Jade Ocean: 557 mil 688.

·       Brilll: cinco mil dos, un millón 150 mil.

·       Jade Ocean: 151 mil 630.

·       Península SNDS: 745 mil 872.

·       Village Bay: 262 mil 656.

·       VFST tiene: cuatro millones 200 mil dólares.

·       Sylvia Donna Pinto de Weinberg: dos millones 232 mil 876.

·       Delta Integrator: 555 mil 800.

·       Delta Integrator: 900 mil dólares.

·       Delta Integrator: 510 mil 965 dólares.

·       Delta Integrator (de la esposa): 509 mil 961.

·       Jagra: 469 mil 806.

·       Martha Virginia Nieto Guerrero: 911 mil 232 dólares.

Dan un total de 17 millones 930 mil 402. Son inmuebles asegurados por la corte estadounidense en el proceso civil que inició el Gobierno de México para recuperación.

 

La corrupción viaja en Rolls Royce

 

Además, hay una serie de cosas que no son inmuebles, que son muebles, que son por 21 millones 725 mil 419 dólares y que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio, pero que, de todas maneras, forman parte del juicio para ser recuperados.

Existen también  una serie de vehículos “que llaman mucho la atención, que fueron comprados con este dinero defraudado al pueblo de México a través de esta trama de corrupción que operó como, por ejemplo, un Fiat 500 2013, un Rolls Royce 2013, un Ferrari F430, un GMC Terrain de 2006, un Ferrari California 2017, un Maserati Levante 2017, un Jeep Limited Rubicon, un Audi 4, un Lamborghini. Están ustedes viendo de lado izquierdo el nombre del que aparece como propietario y todos están en la trama, todas las personas. Un Jeep Grand Cherokee, un Cadillac Escalade Premium 2015, un Mini Cooper, un Toyota 2015, un Honda Elements, un remolque, un Smart, otro Lamborghini Huracán, un Tesla, un Mercedes Benz 2005, un Land Rover de 2018, un Toyota Camry, un Sea Ray, un Mercedes Benz 2011, un Bentley convertible continental, una embarcación Scout de 2014, un Fiat Cabriolet, un Mazda, un Ford Mustang 1970 de colección, un Mercury Montego 75 también, un Ford Mustang también de colección 1967, otro del año 69, otro del año 70, otro más del año 70, una Harley-Davidson de 2007, otra más de 2009, un Ford Mustang 1970, un Ford Mustang de 1968 también de colección, un Mercedes Benz 2012, otro Mercedes Benz 2010, un Jaguar sedán 2011 y una motocicleta. Esta lista es una lista todavía parcial”, dijo el titular de inteligencia financiera.

El Gobierno de México ha bloqueado en el caso de García Luna solamente 29 millones 920 mil 195 dólares, puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, en donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida.

Sigue Pablo Gómez: “Entonces, ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía que se hicieran con las dependencias públicas de México. Se llegó incluso al extremo de que al gobierno de la Ciudad de México le cobraron una cantidad relevante por un reconocimiento de adeudo de un contrato que nunca fue firmado y que no existió jamás. Esto también ha sido denunciado y las autoridades de la ciudad pues están muy interesadas, están dando seguimiento a esto, porque tiene un origen en el presupuesto local, y la Unidad de Inteligencia Financiera ha dado toda la asistencia y toda la información al Gobierno de México.

“Hay 10 empresas que fueron bloqueadas por el Gobierno de México a través de la UIF, cuyo monto bloqueado solamente fue de cuatro millones y medio de pesos. Las empresas cobraban e inmediatamente se llevaban el dinero, a ciencia y paciencia de las autoridades de entonces, quiero decirlo porque así fue.

“También hay en lo individual una serie de personas que han sido bloqueadas, están en la lista de personas bloqueadas en relación con esta trama de corrupción, pero también por montos, algunos millones de pesos, pero no en los niveles de lo que fue hurtado a México”.

¿Por qué en México no se le hace un juicio como el de Estados Unidos? Pues porque el Poder Judicial lo defendería, como lo hizo con Luis Cárdenas Palomino a quien el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito le otorgó protección y amparo de la justicia de la unión apenas el 25 de enero de 2023. Este tribunal está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos como presidente, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina, magistrados que dicen, por ejemplo: “La justicia de la unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino”.

Además, como se explicó en la mañanera del jueves, Eduardo Medina Mora, dejó, por una jurisprudencia como ministro de la Corte, a la Unidad de Inteligencia Financiera “sin dientes” para algunas actuaciones.

¿Deben investigarse  a personajes como Eduardo Medina Mora y a los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrina? Creo que sería de justicia.

Dice el filósofo del metro: Los billetes sucios no huelen, apestan.

 

Tianguis

 

La Secretaría de Economía informó que durante 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 35 mil 292 millones de dólares, con un aumento de 12 por ciento con respecto a  2021, cuando hubo una inversión de 31 mil 544 millones de dólares. Se trata de la cifra más alta en siete años, es decir desde 2015. Pero hay que aclarar que en ese momento la cifra de inversión externa creció por las ventas de empresas telefónicas a AT&T y de parte del Grupo Vitro, que sumaron más de cuatro mil millones de dólares. La cantidad de inversión externa del año pasado, puede ser comparable con la máxima histórica de 2013, cuando llegó a más de 50 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones fuero por la venta de Cervecería Modelo. La IED registrada entre enero y diciembre de 2022 provino de: tres mil 485 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, cinco mil 739 contratos de fideicomisos y 24 personas morales extranjeras. Llama la atención que los capitales externos en los medios de comunicación significaron 13 por ciento del total, solo detrás de la industria manufacturera y el transporte y casi igual que el sistema financiero… Salvador Arceo, director general; Marco González, director comercial, y Ayari Green, subdirectora de Marketing, de Plan Seguro, la primera aseguradora Especializada en Salud, expusieron en conferencia de prensa las vicisitudes de las aseguradoras con el tratamiento del Covid (en donde por un solo asegurado tuvieron que desembolsar 22 millones de pesos y en 140 casos 45.5 millones de pesos) y por el aumento en la inflación médica que se registró el año pasado. Al dar a conocer su reporte de 2022, expusieron que Plan seguro se ubicó como la número Uno en el mercado de seguros de salud en el país. Su participación en el sector de Salud Individual alcanza niveles superiores al 88 por ciento y es la número nueve en accidentes y enfermedades. A la fecha cuenta con más de 150 mil asegurados en todo el país con un total de primas expedidas por dos mil 950 millones de pesos en el transcurso del año pasado. A partir de este año, incluirá la oferta comercial Plan Seguro Único Empresarial, el cual está diseñado para pequeñas y medianas empresas… La Secretaría de Economía informó que el 30 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente por segunda ocasión al Gobierno de México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, dentro  del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas.  La primera solicitud de revisión sobre esta empresa concluyó exitosamente el 14 de septiembre de 2022, cuando los trabajadores eligieron un sindicato independiente y desecharon a la CTM. La nueva solicitud señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato, por lo que el gobierno mexicano la admitió para investigar los hechos…  Interesante que Cemex, junto con Volvo Trucks presentaron el primer camión revolvedor de servicio pesado completamente eléctrico y de cero emisiones del mundo durante una ceremonia realizada en Berlín, Alemania. El camión es el resultado más reciente de un acuerdo firmado por ambas compañías en 2021 para colaborar estrechamente en mejorar la productividad y reducir las emisiones de carbono a través de la implementación global de soluciones de electromovilidad en equipos de construcción móviles y camiones, soluciones de productividad y servicios de tiempo de actividad. El camión eléctrico Volvo FMX puede ser utilizado durante una jornada de trabajo completa con una sola recarga… Competitive Intelligence Unit presentó un informe sobre la inflación en telecomunicaciones y explicó que a la primera quincena de enero de 2023, se registró una inflación anual general de 7.7 por ciento, en franco contraste, el componente del INPC de los servicios móviles disminuyó 8.6 por ciento en su comparativo anual. Esta reducción se debe a que los operadores lanzaron ofertas a menores precios y abundancia de datos móviles, incluso a niveles ilimitados… En materia de comunicación, la Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas (Redirp) anunció la “III Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica”, que se realizará los días 21 y 22 de abril de 2023, dentro del Campus Mederos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al sur de Monterrey, México. Entre los ponentes se encuentran Manuel Alonso Coratella (México), Antonio Ezequiel Di Génova (Argentina),  Patricia Arias (Honduras), Jorge D´Garay-Pallares (México), Flavio Miguel Diez (Argentina), Pablo Duncan Linch (Costa Rica), Ronny Ricaurte Triana (Venezuela), Silvana Wagner (Argentina), Paola Godoy Sazo (Chile), Nathalie Carrasco (Canadá); Ariadna Pastora Silva Arocha (Cuba), Mirian Maribel Torrado (Estados Unidos de América) y Enric Ordeix-Rigo (España).

 

filosofodelmetro@yahoo,com.mx

Artículos relacionados