CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Agosto (AlMomentoMX).— El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Javier Duarte no será dejará la cárcel, ya que si fuera liberado en la Ciudad de México, la Fiscalía de Veracruz lo estaría esperando porque tiene otras órdenes de aprehensión en dicha entidad.
“La Fiscalía de Veracruz logró que en la solicitud de extradición se incorporarán dos órdenes de aprehensión, de tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México de inmediato tendría que ser entregado a la Fiscalía de Veracruz para ser trasladado al penal de Pacho Viejo”, dijo el mandatario veracruzano en conferencia de prensa.
Yunes Linares aseguró que “el daño sigue a la vista. No hay ningún elemento que permita afirmar que Javier Duarte tiene un pie fuera de la cárcel; tiene los dos en la cárcel y así debe permanecer durante varios años”.
Recordó que las autoridades de la entidad cuentan con dos órdenes de aprehensión, por delitos como abuso de autoridad, peculado y tráfico de influencias, con lo que sería detenido inmediatamente y trasladado al penal veracruzano.
Además, el mandatario advirtió que buscan sumar otra orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, por lo que están tramitando ante autoridades de Guatemala, país donde fue detenido y luego extraditado, para que se incorpore.
Aseguró que confía en que la Procuraduría General de la República (PGR) no permita que el exgobernador sea liberado y continúe su proceso, ya que existen elementos para que se mantenga la prisión preventiva como medida cautelar.
En caso de que sea liberado, Yunes Linares destacó que Javier Duarte ya se fugó en una ocasión a Guatemala, además de que carece de un domicilio fijo en México y cuenta con los recursos económicos para escaparse nuevamente.
“Si Duarte saliera en libertad, aunque sea para cursar su proceso, al día siguiente lo veríamos en Londres disfrutando de la vida de la misma vida que lleva su esposa [Karime Macías], es decir, con lujo, con todo lo que se requiere realmente para vivir en una ciudad como esa con los recursos de los veracruzanos”, dijo.
Miguel Ángel Yunes reconoció que no ha podido hablar con el procurador en funciones, Alberto Elías, por lo que no cuenta con la información sobre la probable reclasificación de delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.
Por último, dijo que una vez que deje el cargo, “exigiré justicia y será decisión y responsabilidad de quien me suceda en el cargo. Seria una burla de que Duarte saliera aunque fuera para enfrentar su proceso”.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la noche del martes la puerta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que pueda enfrentar su proceso en libertad, debido a la reclasificación del delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.
AM.MX/dsc