Interpone Sectur denuncia ante la FGR por daños a la imagen turística de México

Fecha:

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la denuncia es en contra de quien o quienes resulten responsables.
  • En conferencia de prensa, indicó que de la revisión efectuada a los materiales que entregó Tecnocen, se ha encontrado que se recibió la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso.

10 de agosto de 2020.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que la dependencia a su cargo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.

Durante una conferencia de prensa virtual realizada esta tarde, el titular de Sectur explicó que VisitMexico fue el portal oficial de promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con un costo de operación de seis millones de pesos anuales, el cual mantenía alianzas con empresas privadas como BestDay, operando con su motor de reservaciones.

Señaló que, con motivo de la disolución y liquidación del CPTM, el portal pasó a depender de la Secretaría de Turismo para continuar ofreciendo los servicios digitales de promoción turística. Por tal motivo, se celebró para su continuidad y operación un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., presidida por el empresario Marcos Achar, lo que no representa erogación alguna por parte del erario público.

Explicó que la estrategia planteó la administración, operación y uso del portal VisitMexico, así como de sus micro sitios conocidos como dominios, con lo que se estimó la ejecución de trabajos para construir toda una estrategia digital para darle un mayor alcance, nivel y dimensión a las acciones de información, promoción y digitalización de la oferta turística de México.

Los alcances y dimensión que se logran mediante acuerdos y patrocinios con diversas empresas y organizaciones para la reformulación del nuevo portal, como Fuerza Migrante, New York Yankees, Discovery Network, Concanaco, MasterCard, Ford Motor Company, Google y Aeroméxico, entre otras, hacen que el proyecto del nuevo portal se convierta en un programa fuertemente atractivo.

El secretario Torruco Marqués precisó que, en este contexto, el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: “Suspensión por falta de pago”, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada “y es de nuestro conocimiento que fue causado por un tercero llamado Tecnocen.com, S.A. de C.V., quien presuntamente mantenía una relación comercial con la empresa Braintivity”.

Por esta razón, la Secretaría de Turismo, en uso de sus facultades, requirió a Braintivity, mediante oficio del 24 de julio, un informe con carácter de urgente y de manera pormenorizada, de la situación que guarda el portal. Asimismo, envió una carta a Network Solutions y Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.

“Tecnocen envió, a través de nuestro portal, una carta pública dirigida a la Presidencia de la República, ofreciendo devolver los dominios, por lo que se instruyó a la Secretaría de Turismo para recibirlos, acto que se llevó a cabo el 30 de julio, con la participación de personal de la Secretaría de Turismo y de la Coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República. Estos dominios se recibieron sujetos a su revisión”, dijo.

AM-MX/cctp

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marco Antonio Caballero alza la voz por condiciones de ruta en el Maratón CDMX 2025

Durante la premiación del Maratón Internacional de la Ciudad de México 2025, Marco Antonio Caballero denunció la inseguridad en la ruta y la desigualdad en los premios para atletas en silla de ruedas, destacando la necesidad de mejoras urgentes.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México rompe récords con 30 mil corredores

La cuadragésima segunda edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México Telcel 2025 reunió a 30 mil corredores, destacando la historia y el espíritu deportivo de la capital. Atletas de élite y categorías adaptadas brillaron en esta celebración.

Pepsi Center se prepara para recibir a El Gran Silencio en 2026

El Gran Silencio se presentará el 21 de febrero de 2026 en el Pepsi Center de la Ciudad de México. Este será su primer concierto en solitario en más de 30 años, ofreciendo una noche inolvidable con su característico estilo musical.

Tacubaya se prepara para un cambio radical con nuevas obras y servicios

Clara Brugada Molina lidera la jornada 37 del programa Gobierno Casa por Casa en Tacubaya, anunciando mil nuevas luminarias, Caminos de Mujeres Libres y Seguras, mejoras en escuelas y la construcción de la Línea Cero del Trolebús.