viernes, abril 12, 2024

Gisela Gaytán solicitó protección, pero órgano electoral de Guanajuato no la atendió: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, responsabilizó a las autoridades de Guanajuato de no brindar protección a Gisela Gayá, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada a balazos la tarde de este lunes.

Durante su participación en La Mañanera de este martes, la funcionaria indicó que los candidatos de Morena en Guanajuato pidieron seguridad desde principios de marzo y la federación respondió a los candidatos a un cargo federal, mientras que para los candidatos locales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo negó porque aun no iniciaba el proceso.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes: Una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales y hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal diciendo que todavía iniciando el proceso, palabras más, palabras menos”, dijo.

Gisela Gaytán fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 1 de abril, a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales. El ataque se dio durante un acto de campaña, en el que iba acompañada de simpatizantes y militantes de Morena.

Ante ello, Rosa Icela Rodríguez garantizó que no habrá impunidad en el asesinato de la aspirante a alcaldesa de Celaya, así como tampoco en el asesinato de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor y quien falleció luego de resultar lesionado tras el ataque a Gaytán Gutiérrez.

“En primer lugar, lamentar los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a presidenta municipal en Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”, dijo.

Cuestionada sobre la responsabilidad del Gobierno de Guanajuato, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que han estado en comunicación con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y es parte de las investigaciones.

“Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata”, dijo.

Rodríguez Velázquez no descartó que el caso pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), y afirmó que pese a este asesinato, es seguro hacer campañas políticas en Guanajuato, “es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz”.

Te recomendamos:  

Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados