domingo, mayo 26, 2024

Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

GUANAJUATO.— Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos la tarde de este lunes 1 de abril, tras uno de sus actos proselitistas y a menos de 48 horas de que en Guanajuato iniciaron las campañas electorales para contender por las presidencias municipales.

De acuerdo con imágenes que fueron difundidas a través de redes sociales, se observa a la candidata y sus simpatizantes avanzando por la calle, gritando “Morena, Morena”, cuando de pronto se escuchan detonaciones de armas de fuego. Se oyen gritos y las personas buscan resguardarse de los disparos.

⇒ Minutos después de las 18:00 horas, hombres armados se acercaron a ella en las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la zona Centro, y dispararon en seis ocasiones; la candidata cayó sin vida y tres de sus acompañantes resultaron heridos.

Horas antes del tiroteo, Gisela Gaytán informó en conferencia de prensa que había solicitado protección al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a través del jurídico estatal de Morena.

 

“Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido… Ese es el medio que se debe de seguir, no yo como candidata, no, sino el partido [Morena] la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta sobre eso. Pero sí, sí se solicitó”, dijo.

La candidata abrió su campaña en el Mercado Morelos, a donde llegaron elementos de la Policía Municipal a brindar seguridad. Ahí, presentó su planilla y destacó su programa de trabajo, en el que colocó como prioridad la seguridad para recuperar la paz en el municipio de Celaya, que actualmente es gobernado por el PAN, y acabar con la corrupción.

Por su parte, la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz, lamentó la “irreparable pérdida” de Gisela Gaytán y suspendió su campaña por el resto de este lunes. “Estoy consternada, enojada, triste y de luto”, expresó en redes sociales.

“Vivimos en un estado fallido que tiene que tener un cambio y que de ninguna manera pueden continuar en el cargo quienes tienen manchadas con sangre las manos y que no les ha importado absolutamente nada”, aseguró y agregó: “Estamos en un estado que le ha fallado al pueblo, que ha fracasado”.

En tanto, Libia Dennise García, candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRI-PRD, se unió a las condenas por este homicidio. “Envío mis condolencias a los familiares, amigos y compañeros. Pido la pronta respuesta de las autoridades para esclarecer este hecho que nos duele profundamente”, publicó en redes sociales.

Por su parte, a través de redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó que no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”.

El mandatario reiteró su compromiso para que en el estado se coordinen todos los niveles de gobierno para garantizar la protección de quienes participan en los procesos electorales. Además, exigió a la Fiscalía General de Guanajuato que presente ante la justicia a los responsables.

“Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero  todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, apuntó Rodríguez Vallejo.

Gisela Gaytán nació en 1986 en Celaya, Guanajuato. Era licenciada en derecho por la Universidad Lasallista Benavente, incorporada a la UNAM, y estudió la maestría en Justicia Administrativa. Al egresar, fundó su despacho personal que permaneció activo hasta ahora. Se definía como “líder social”.

En el sector público trabajó en la contraloría municipal. También fue coordinadora dentro de la Secretaría del Bienestar hasta 2021 y luego se incorporó a la como enlace distrital de Morena. También fue miembro de la junta directiva y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Juventud y delegada de la Región Occidente del Instituto Mexicano de la Juventud.

Te recomendamos:  

Grupo armado roba vehículo a equipo del candidato Willy Ochoa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados