jueves, abril 11, 2024

Colectivo Río que Suena presenta “Rodada Escénica para no Decir Adiós” en el Centro Cultural Universitario

Ciudad de México.- El Colectivo Río que Suena, conocido por su enfoque innovador y compromiso con la movilidad urbana, trae una propuesta teatral única a la Ciudad de México. Dirigido por Aura Rebollo, el colectivo llevará a cabo la “Rodada Escénica para no Decir Adiós”, un proyecto de teatro documental en bicicleta que busca generar empatía vial y conciencia sobre la seguridad en las calles.

Las intervenciones escénicas tendrán lugar los sábados 6 y 13, y domingos 7 y 14 de abril, como parte de la programación de teatro de calle de Teatro UNAM, en el Centro Cultural Universitario.

Aura Rebollo, directora del proyecto, explica: “Somos un colectivo escénico mayoritariamente conformado por ciclistas y músicos. Desde hace años teníamos la idea de hacer teatro en bicicleta. En un contexto de aumento de violencia en las calles pospandemia, decidimos crear este proyecto documental que pudiera desplazarse por diferentes zonas de la ciudad, incluidos los centros culturales. Buscamos sensibilizar sobre la importancia de la seguridad vial a todos los ciudadanos”.

La propuesta combina el teatro de calle, la música, la experimentación sonora y la plástica para reflexionar sobre la responsabilidad compartida en las vialidades. No se trata solo de señalar a los ciclistas como víctimas, sino de reconocer la existencia de ciclistas irresponsables.

En la presentación, los miembros del colectivo llevarán el rostro pintado como calaveras, haciendo alusión a un escuadrón de personas fallecidas que regresan para crear empatía a partir de sus experiencias y las de conocidos ciclistas. Además de hablar sobre los fallecimientos de ciclistas, abordarán el ciclismo urbano como una forma valiente de movilidad.

La presentación en el Centro Cultural Universitario comenzará en la Explanada de la Espiga, frente al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Los espectadores pueden unirse al recorrido a bordo de sus bicicletas o a pie. El recorrido hará escalas en tres estaciones al interior del centro cultural para la realización de intervenciones escénicas que simbolizan la colocación de bicicletas blancas como ofrendas.

“Rodada Escénica para no Decir Adiós” es un proyecto apoyado por el Programa de Fomento y Coinversiones Culturales (SACPC). Las presentaciones son de entrada libre los sábados 6 y 13 de abril a las 17:30 horas, y los domingos 7 y 14 de abril a las 16:30 horas. Para más información, visita www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

AM.MX/CV

Artículos relacionados