jueves, febrero 29, 2024

Francia prohíbe TikTok en los teléfonos de funcionarios

PARÍS.— El Gobierno de Francia prohibió la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio, como la red social TikTok o la plataforma estadounidense Netflix, en los teléfonos celulares de 2.5 millones de agentes de la función pública del Estado por razones esencialmente de seguridad.

Estas aplicaciones pueden constituir un riesgo en materia de ciberseguridad y  para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos”, indicó el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública de Francia en un comunicado.

El Ejecutivo francés detalló que la decisión se ha tomado después de un análisis en el que se han tenido en cuenta los retos que planteaban. En términos prácticos, no se podrán ni descargar ni instalar aplicaciones recreativas, como Tik Tok, en los teléfonos que proporciona la Administración a sus trabajadores.

Una fuente del Ministerio de la Función Pública reveló que la prohibición incluiría “aplicaciones de juego como Candy Crush, aplicaciones de transmisión en directo como Netflix y aplicaciones recreativas como TikTok“. La razón es que “no ofrecen los niveles de cíberseguridad y de protección de datos suficientes“.

El Ministerio puntualizó que se podrán conceder derogaciones de esta prohibición “con carácter excepcional” cuando esté justificadopor necesidades profesionales”, como puede ser la comunicación institucional. Sin embargo, no hay una sanción específica prevista para los que no respeten esta nueva regla.

La decisión del Gobierno francés se suma a la de diferentes gobiernos occidentales o la Comisión Europea ante las inquietudes que suscita la legislación china que obliga a las empresas a transmitirle datos personales cuando consideren que se justifica por razones de seguridad nacional.

Te recomendamos: 

Carlos III pospone su visita a Francia ante protestas por reforma de jubilación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados