sábado, mayo 18, 2024

Lady Science, de la ciencia a Tik tok

CIUDAD DE MÉXICO. – Teresa Arnandis es una investigadora biomédica que al darse cuenta de la cantidad de desinformación y bulos que hay en las redes sociales creo un proyecto llamado Lady Science en Tik tok, y ya ha alcanzado más de 200 mil seguidores.

⇒ Tik tok se ha convertido en una de las redes sociales con más seguidores a nivel mundial con más de 800 millones de usuarios, por lo tanto, tiene un espectro de alcance bastante alto.  No obstante, cuenta con un contenido variado para todo tipo de público.

De esta manera, Teresa Arnandis, mejor conocida como “Lady Science”, se ha encargado de crear vídeos en la plataforma de Tik tok para generar conciencia e informar a los usuarios de esta app sobre el Covid-19, algunos temas médicos y consejos nutricionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Till 2024??🥼🔬/ Hasta el 2024?🥼🔬 #precautions #covid #herdimmunity #socialdistancing #socialdistancing2020

Una publicación compartida por Lady Science (@ladyscienceofficial) el

En entrevista para AL MOMENTO,  Teresa Arnandis aseguró que su “propósito inicial, era compartir mi día a día, recetas y mis rutinas de deporte, y fue muy útil para aprender cómo funcionaba la aplicación, y el editor de video que incorpora.”

Sin embargo, y con la pandemia, su cuenta dio un giro al notar la cantidad de desinformación y bulos circulando por las redes sociales era preocupante, fue entonces que “me sentí con la obligación moral y ética de transmitir los últimos avances científicos con evidencia científica y experimental, creando así el proyecto ‘Lady Science’”.

Asimismo, explicó que uno de sus objetivos es disminuir la desinformación, frenar el movimiento antivacunas, e inspirar a las nuevas generaciones a perseguir la carrera científica.

Además, le gustaría ayudar a desmitificar el concepto que se tiene del investigador, mostrando que se puede ser científica, y a la vez femenina, amable, deportista, simpática y divertida.

No obstante, trasladar su labor científica a una red social como lo es tik tok, es llevar a cabo toda una labor de investigación, pues detrás de cada minuto, fue necesario realizar una revisión de artículos en revistas como Science, The New England Journal of Medicine, Nature, Cell, etc.

Pero nunca imaginó el alcance que tendría con su contenido, y destaca:

“Para mí, es un orgullo y un placer, ver que mis videos sirven para aproximar la ciencia a millones de personas de todo el mundo, y hacerla más atractiva y entretenida. Me escriben niños diciendo que quieren ser científicos como yo, y eso para mi tiene un valor incalculable”.

Por su parte, esta plataforma le ha dejado experiencias interesantes, pues “la primera vez que entré, vi un video de la doctora Isabel Wang sobre Medicina China, y como me encantó, y le di a seguir. Ella también me siguió y me escribió. Resulta que ella estudió Medicina en la Universidad en la que yo doy clase a los médicos, pero justo coincidió, que yo me incorporé a dar clase, cuando ella ya había acabado. ¡Qué pequeño es el mundo!

“Ahora es una de mis mejores amigas de Tiktok y compartimos amigos “creadores de contenidos científicos”. Son un apoyo fundamental”.

Lady Science, de la ciencia a Tik tok
Perfil de Lady Science en tik tok/ Foto: Captura

Por su parte, considera que las TIC son una herramienta para la difusión de ciencia, pero también para cualquier tipo de inquietud que se pueda tener. “De ahí, que si quieres llegar o influir en la gente debas recurrir a estos canales de difusión. Muchas instituciones de gran reputación como la OMS, las universidades y las páginas oficiales de los gobiernos tienen cuentas en estas plataformas, lo que indica su poder de difusión y alcance”.

La doctora Arnandis recalcó que ante la incorporación a la nueva normalidad se debe tener cuidado pues la mayoría de rebrotes se han dado en reuniones familiares y también en sitios de ocio como bares, restaurantes, clubes y discotecas.

Es así que recomienda seguir siendo prudentes:

“Recomiendo la regla de las tres Ms: Manos (lavado exhaustivo de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico), Metros (distancia de seguridad) y Mascarilla”.

Finalmente, habrá Lady Science para largo tiempo, puesto que, en un futuro, cuando el tema del covid-19 haya generado una situación más estable hablará de los últimos avances científicos en el campo de la biomedicina, referidos a la salud, principalmente porque es su especialidad: cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Test en Saliva de covid19

Una publicación compartida por Lady Science (@ladyscienceofficial) el

Puedes encontrar su perfil en Tik tok como Lady Science. Y también en Instagram 

También te puede interesar:

Magdalena Contreras y Azcapotzalco tendrán Paseos Históricos virtuales este mes

 

AM.MX/dth

Artículos relacionados