fbpx Fiscalía francesa anuncia investigación a ministros por pandemia | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Fiscalía francesa anuncia investigación a ministros por pandemia

PARÍS.- François Molins, fiscal general francés, anunció una investigación judicial sobre la gestión de la crisis del coronavirus contra Edouard Philippe, Olivier Véran y Agnès Buzyn, quienes formaron parte del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), con competencias para juzgar los crímenes y delitos de miembros del gobierno, será la encargada de la investigación por su gestión de la crisis del coronavirus, que ha causado cerca de 30.000 muertes en el país.

Molins, quien también ejerce como fiscal general ante la máxima jurisdicción administrativa, el Tribunal de Casación, ha dado trámite a nueve demandas contra esos miembros del gobierno.

Buzyn era ministra de Sanidad hasta mediados de febrero, cuando dejó el cargo para convertirse en candidata a la alcaldía de París, y fue sustituida por Véran. Por su parte, Edouard Philippe era el primer ministro hasta este viernes.

Hasta la fecha, la CJR ha recibido un total de 90 denuncias contra Philippe y varios cargos del Ejecutivo. De estas, 53 ya han sido examinadas y nueve declaradas admisibles. Estas nueve demandas aceptadas se han unido para que los ministros sean juzgados bajo el único cargo de “no luchar contra un desastre”, según el comunicado de prensa del Fiscal General.

Las denuncias, presentadas desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, fueron interpuestas por ciudadanos, médicos y asociaciones por cargos como poner en peligro la vida de otros, homicidio involuntario, no asistir a personas en peligro o no haber tomado las medidas para frenar la epidemia.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Las Prisiones Catalanas Acuerdan Semilibertad Para Los Presos Del ‘Procés’, La Pandemia Se Agrava En Estados Unidos

Comentarios

comentarios