viernes, abril 19, 2024

EU prohíbe a sus bancos realizar transacciones con el Banco Central ruso

WASHINGTON.— En respuesta a la ocupación militar en Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido aumentaron la presión sobre la economía de Rusia con sanciones que impedirán al Banco Central ruso usar sus sustanciales reservas para financiar la guerra contra Kiev y fortalecer el rublo, que experimenta caídas récord.

Este lunes, la administración del presidente Joe Biden prohibió a las personas y empresas estadounidenses hacer negocios con el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas. Con ello, se “inmovilizarán efectivamente” cualquier activo ruso en Estados Unidos.

⇒ Estados Unidos también anunció sanciones sobre un fondo de riqueza soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund, y su director ejecutivo, Kirill Aleksandrovich Dmitriev, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin.

La acción sin precedentes que estamos tomando limitará significativamente la capacidad de Rusia de usar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras y apuntará a los fondos de los que dependen Putin y su círculo íntimo para permitir su invasión de Ucrania”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Este lunes, el Gobierno de Reino Unido también informó que actuará de inmediato para evitar que las personas y las empresas hagan negocios con el Banco de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas, a fin de limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

Mientras que Canadá prohibió este lunes a sus instituciones financieras que realicen “transacciones” con el Banco de Rusia para evitar que pueda utilizar sus reservas de divisas internacionales. La prohibición entrará en vigor “de forma inmediata” y fue tomada  “en coordinación” con el resto de países del G7.

⇒ El Banco de Rusia actuó rápidamente para proteger la economía tras las sanciones radicales, duplicando su tasa de interés clave al 20 por ciento, la más alta en casi dos décadas, e imponiendo algunos controles sobre el flujo de capital. Mientras que los legisladores prohibieron a los corredores vender valores en poder de extranjeros a partir de este lunes en la Bolsa de Moscú.

Te recomendamos:

Rusia y Ucrania comienzan negociaciones en Bielorrusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados