MOSCÚ.— En el quinto día de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana comenzaron este lunes las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto bélico; las conversiones se realizan en Pripiat, en la frontera con Bielorrusia.
⇒ Las conversaciones entre ambos países se producen después de que las tropas rusas se hayan encontrado con una feroz resistencia ucraniana y tras las sanciones masivas a Rusia por parte de las potencias occidentales.
Al respecto, el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi, saludó a las delegaciones, a las que trasladó el deseo del presidente de su país, Alexandr Lukashenko, de que durante estas negociaciones sea posible encontrar formas de resolver los problemas. “Pueden sentirse completamente seguros”, señaló.
El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato en la guerra que lanzó Rusia hace cinco días en Ucrania y la retirada de las tropas de su país. En tanto, para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas: “Lo digo una vez más: 4 mil 500 ocupantes rusos han caído. Deseche su equipo. Salgan de aquí. No confíes en tus comandantes. No confíes en tus propagandistas. Sólo salven sus vida”.
⇒ Sin embargo, el Kremlin prefirió este lunes no anunciar sus “posiciones” de cara a las conversación, declaró su portavoz, Dmitri Peskov, ya que considera que deben hacerse en “silencio”.
La delegación ucraniana incluye al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov; al líder de la fracción del partido oficial, David Arakhamia; el asesor presidencial Mykhailo Podoliak; al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin; el diputado Rustem Umerov, y el viceministro de Exteriores, Mykola Tochytsky.
Del lado de Rusia han acudido a las negociaciones: Vladímir Medinski, asistente del presidente Putin; el viceministro de Exteriores, Andréi Rudenko; un viceministro de Defensa; el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja), Leonid Slutski.
⇒ Las negociaciones se desarrollan en una de las residencias del presidente bielorruso, en la región de Gómel, cerca de la frontera ucraniana.
Te recomendamos:
LOS CAPITALES: El petróleo y gas, las primeras víctimas comerciales de una guerra
AM.MX/dsc