martes, junio 18, 2024

Ucranianos protestan en Cancún contra invasión de Rusia a Kiev

CANCÚN.— Un grupo de ucranianos, bielorrusos y rusos en Quintana Roo, a quienes también se les unieron algunos mexicanos, se manifestaron este fin de semana en Cancún, para externar su rechazo a la intervención militar que realiza Rusia en el país gobernado por Volodímir Zelenski.

Con pancartas contra Vladimir Putin y banderas de Ucrania, un centenar de ucranianos y rusos acudieron a la Glorieta de “El Ceviche”, en pleno centro de Cancún, para lanzar consignas, elevar plegarias y pedir el cese a los bombardeos que han causado cientos de muertes.

“Fuera Putin de Rusia, fuera Putin de Europa“, “Viva Ucrania”, “Detengan a Putin“. manifestaron. Ahí, los asistentes pidieron que los Gobiernos de todo el mundo castiguen a Rusia mediante el rompimiento de relaciones, así como ayuda solidaria y humanitaria.

“Queremos la paz”, “Stop terrorism”, “Stop russian agression”, “Pray for Ukraine”, se leía en algunas de las pancartas, cartulinas y mantas desplegadas por ciudadanos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, radicada en Cancún. También compartieron historias de sus familiares, quienes se encuentran ahora mismo huyendo de los ataques de Rusia a Ucrania.

⇒ También contaron sobre la situación que viven dentro de los refugios, de su resistencia o imposibilidad a abandonar el país, del deseo de Putin por apropiarse de ese territorio y de la propaganda que ha desplegado para engañar al mundo y victimizarse, como mecanismo para justificar la invasión armada.

Hay soldados rusos caminando en mi tierra, en mi pueblo, donde está la casa de mi mamá”, relató una mujer, con la voz entrecortada, los ojos rojos y la urgencia por frenar el terror que se viven en Ucrania. Afirmó que estuvo en su país natal en diciembre. Llevó a su hijo, quien por primera vez conoció ahí, cómo se ve y se siente la nieve.

Otra de las participantes fue Valentina Miroshnichenko, quien vive en Cancún desde hace 18 años; se refirió al presidente ruso como un tirano que ha iniciado una guerra en su país, que ha afectado directamente a sus familiares. “Es un criminal internacional que tiene que ser aprehendido, arrestado y privado de la libertad, dijo.

Un ciudadano bielorruso tomó la palabra para solidarizarse con la población de Ucrania. Vive en México desde hace seis años. “El problema de Ucrania también es el problema de mi país, Bielorrusia. También es problema de la gente rusa que, básicamente, son esclavos del régimen y lo que quiero mencionar y es muy importante”, subrayó.

⇒ Por otra parte, en Nuevo León, personas de origen ucraniano y ruso realizaron un acto a favor de la paz, a través de mensajes que, con apoyo de un amplificador de sonido, pronunciaron con su acento extranjero y en español; también llevaron mantas y cartulinas.

Te recomendamos:

Rusia y Ucrania comienzan negociaciones en Bielorrusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados