miércoles, mayo 15, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Reaparecen Tláloc, Tonatiuh y Ehécatl

Lilia Arellano

“Los hombres más fastidiosos del mundo son los
que tienen más energía que capacidades”: Lichtenberg

Reaparecen Tláloc, Tonatiuh y Ehécatl
Ken Salazar, pone los puntos sobre las íes
AMLO le pide “time” al gobierno español
Cuentas claras sacan los chocolates espesos

Ciudad de México, 10 de febrero de 2022.- Tal y como se había previsto, al llegar el enviado de Estados Unidos, John Kerry, a México, el embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, corrigió sus dichos en torno a la contrarreforma eléctrica propuesta por el régimen actual al Congreso, donde aún no se cuenta -por fortuna- con mayoría para su aprobación. También tal y como se había previsto, surgieron las reacciones del fundador de Morena y reculó buscando protección en los dioses aztecas al referir la intención de utilizar agua (Tláloc), Sol (Tonatiuh) y viento (Ehécatl) para cuidar el medio ambiente. ¿Acaso olvidó su declaración en torno a lo feo de las torres de instalación eólicas; de cómo deformaban el paisaje?
El diplomático estadounidense, molesto por haber utilizado mañosamente sus expresiones y tergiversado el fondo de éstas, se lanzó contra la propuesta de AMLO asegurando promueve tecnologías sucias, obsoletas y caras, además de poner en desventaja a los consumidores y perjudicar la economía. Tras conocerse la iniciativa de López Obrador en materia energética, el gobierno y participantes del sector privado de Estados Unidos han emitido hasta el momento 22 extrañamientos por violaciones al T-MEC expuestos en dicha propuesta.
En una declaración difundida por la embajada norteamericana, Ken Salazar sostuvo: “El gobierno de Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”. Salazar confirmó la Casa Blanca escuchará los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, a la vez que consultará con empresas estadounidenses del sector privado, “para atender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.
Al escribir estas líneas, John Kerry se reunía con el presidente López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno de la 4T, con quienes –oficialmente- aborda medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”, en un momento en el que México es blanco de críticas de oenegés por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, según ellas, daría la espalda a la generación de energías limpias. AMLO y sus funcionarios –principalmente los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- junto con John Kerry analizan las implicaciones de la reforma eléctrica y los proyectos conjuntos de generación de energía renovable.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, explicó: “La reforma eléctrica es un tema que tiene que resolver México, están en manos del Congreso, no es un tema de un acuerdo bilateral, es una decisión que México tomará de manera soberana, pero por supuesto que hemos escuchado al gobierno de Estados Unidos y a otros gobiernos que nos han planteado opiniones, sugerencias o preocupaciones sobre el tema y eso el Congreso lo sabe”.
Kerry se reunió esta por la mañana de ayer con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se trabajó en la agenda climática de ambas naciones, esto como parte de los alcances que se dieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en noviembre del año pasado en Washington. En su mensaje inicial, Kerry planteó que las dos naciones tienen la oportunidad de trabajar continuamente para liderar la transformación –el tránsito hacia energía limpias- que, dijo, beneficiará a los ciudadanos de ambos lados de la frontera: menos contaminación, aire más limpio, menos enfermedades, vidas más saludables y buenos trabajos y electricidad a precios más bajos.
Remarcó que México “está bendecido” con bienes energéticos que otros países no cuentan, como el sol, el viento, la geotermia, la hidroeléctrica e incluso los combustibles fósiles. “La posibilidad de tener básicamente una red moderna hace sea muy claro para nosotros… Sé que el presidente López Obrador tiene una visión de esto (y) en todo el mundo los países están moviéndose rápidamente utilizando energías renovables”.
Por otro lado, durante su participación en el foro Parlamento Abierto dónde se discute la iniciativa, la directora general de la American Chambers of Commerce of México (Amcham), Ana López Mestre, alertó que con la aprobación de la reforma se afectará la confianza de inversionistas al cancelar permisos y contratos antes de tiempo, afectando legalmente el derecho de las partes. Añadió la reforma compromete la transición energética y cadenas de suministro, en un sector donde cada vez se necesita más inversión y más energía limpia. “Si México no es capaz de proveer esa energía limpia, estas empresas no podrán seguir operando en el país. Dejaremos pasar la oportunidad de atraer inversiones. Con la renegociación del Tratado no sólo se ratificó un modelo del comercio, sino que además vemos a la energía y sustentabilidad como pilares de la visión regional”.
A su vez, Kenneth Smith, uno de los renegociadores del T-MEC, advirtió “México enfrentará represalias comerciales y demandas millonarias para el país en caso de aprobarse la iniciativa. Existe una alta incertidumbre de qué va a pasar el día siguiente cuando entre en vigor la ley, y los problemas específicos que busca atacar la administración, de legalidad y corrupción, están contemplados en el T-MEC, por lo cual no es necesaria una reforma. Si las empresas deciden apegarse a los capítulos de solución de disputas, tarde o temprano habrá una decisión, y por lo que se ve en todos los diferentes capítulos que se violan, no será favorable para México”.
Ante esos argumentos, la abogada de litigios estratégicos en la Coordinación de Asuntos Contenciosos de la Oficina de Abogado General de la CFE, Almudena Otero de la Vega, dejó claro que México se reservó el derecho de hacer modificaciones a sus leyes. Existen tres estándares para evitar daños a inversiones y trato no discriminatorio contemplado en el T-MEC, dijo.
No obstante, el punto nodal del conflicto en puerta entre Estados Unidos y México es la política ambiental diseñada por el gobierno de AMLO, la cual está muy lejos de los principales acuerdos tomados hace años en Paris y el año pasado en Oslo, y con una serie de decisiones energéticas y de obras de infraestructura que comprometen aún más la preservación del ambiente. La contrarreforma eléctrica de López Obrador está en el centro del conflicto: la cancelación de permisos, el freno a las inversiones, la discriminación manifiesta por las energías limpias son ya una realidad, con o sin reforma. Ahora, si ésta se aprueba, México estará en una situación muy delicada que tendrá repercusiones en la relación con Estados Unidos.
DE LOS PASILLOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue complicando la diplomacia de nuestro país. Ahora, planteó “hacer una pausa en las relaciones” con el gobierno de España en tanto termine su administración, con la finalidad de eliminar el contubernio y la promiscuidad económica que se generó en los sexenios pasados. En la conferencia mañanera, el mandatario evitó responder sobre el tipo de implicaciones en esta pausa. Desde el Salón Tesorería, el jefe del Ejecutivo federal destacó: “A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad, económica, política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”. Y así se da respuesta al reportaje de “El País”, al tiempo de revelar el gran descubrimiento: el hígado aprendió a hablar…
¿Es válida la petición girada a un ciudadano -sea cual sea su profesión- desde la tribuna más alta del país, la presidencia, para que transparente sus ingresos? Eso sí suena no mal, sino muy mal. Sobre todo, cuando se pide de lo que se carece, se solicita lo que no se puede dar. No se sabe nada sobre el destino del dinero de los fideicomisos y fondos cancelados, sobre la utilización de los “guardaditos”, sobre el dinero captado por la Lotería Nacional en la venta de “cachitos” amparando el fraude de la rifa del avión, sobre lo captado ante el alza en los precios del petróleo. Eso es lo importante para los mexicanos y no de donde saca Loret de Mola o Juan Polainas para comer. Lo importante es aclarar de donde proviene el dinero con el cual se pagan los lujos de los juniors presidenciales, no la explicación sobre la legitimidad de los contratos firmados con la empresa para la cual, la nuera incómoda” cabildea… Imposible aceptar se siga desconociendo el éxito de fabricar chocolates, de elaborar cerveza, sobre todo cuando ambas son desconocidas en todo el mundo y capaces de generar cientos de millones de pesos, de dólares o de euros, aunque también pueden generar yenes… En otros renglones, lo importante es conocer cuanto ocupan de las captaciones tributarias en comprar votos antes, durante y después de los procesos electorales en donde, sin contar con candidatos con auténtico respaldo ciudadano, ganan. Lo relevante será estar enterados del nuevo escándalo en el cual se verán metidos los morenistas y sus patrocinadores. Sabrá Mario Delgado, con la investigación del FBI la fuerza de los muertos en las listas de votantes.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano

Artículos relacionados