lunes, abril 15, 2024

En Tlaxcala, encabeza titular de SEP el regreso a clases tras el periodo vacacional de invierno

TLAXCALA, TLAXCALA.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, acompañó a la comunidad educativa de la primaria federalizada “Ricardo Flores Magón”, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, en el regreso a las actividades escolares tras el periodo vacacional de invierno.

Informó que más de 24 millones de estudiantes del país retomaron actividades en las aulas, a excepción de las comunidades educativas de 17 municipios del estado de Sonora, debido a las bajas temperaturas.

Precisó que, en el estado de Tlaxcala, regresaron a las actividades escolares un total de 269 mil alumnos en dos mil 176 centros escolares.

Reiteró que para el presidente Andrés Manuel López Obrador y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno es prioridad que niñas, niños, adolescentes y jóvenes asistan a las escuelas en las mejores condiciones posibles, se diviertan, convivan, aprendan y sean felices.

Destacó la importancia del personal educativo y de la escuela pública, y recordó que, por iniciativa del gobierno federal, el año 2024 está dedicado a Felipe Carrillo Puerto, como un homenaje permanente a las acciones que realizó en defensa de los pueblos originarios, los derechos de las mujeres y el desarrollo de Yucatán.

La titular de la SEP encabezó la ceremonia cívica y visitó a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados a quienes obsequió los libros: La noche que desapareció la luna y otros cuentos infantiles de Luis Arturo Ramos Zamudio; Un negocio redondito de Francisco Hinojosa, y Peter Pan del novelista y dramaturgo James Matthew Barrie.

La primaria “Ricardo Flores Magón” fue beneficiaria del programa La Escuela en Nuestra (LEN). Durante el ejercicio fiscal 2019 y 2020 recibió, en conjunto, un millón de pesos que se utilizaron para la compra de mobiliario y equipo, así como para la rehabilitación del patio escolar, biblioteca, techumbre y barda perimetral.

A esta escuela asisten 136 niñas y niños que son atendidos por seis maestros frente a grupo, además de un docente de Educación Física y una maestra de Educación Especial.

Difunde SEP contenidos de la estrategia “Si te drogas, te dañas” en WhatsApp

La secretaria de Educación Pública anunció que, como parte de las acciones que implementa la dependencia para contribuir en la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, pone a disposición de las comunidades escolares del país un canal y grupos de información en WhatsApp como parte de la estrategia en el aula: Prevención de adicciones: “Si te drogas, te dañas”.

Dijo que esta modalidad permite a estudiantes, docentes y padres de familia recibir y compartir diversos contenidos como infografías, cápsulas e imágenes, de manera directa en sus dispositivos móviles, para prevenir el consumo de sustancias adictivas.

Añadió que bajo el lema “Hagamos equipo” se busca unir fuerzas entre docentes, familias y estudiantes, por lo que la estrategia de comunicación contempla diferentes categorías y mensajes para difusión por medio de WhatsApp, planificados de la siguiente manera:

Lunes
¿Sabías que…?
Con materiales informativos, acciones y puntos de consulta.

Martes
Mensaje institucional
Cápsulas de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Miércoles
Día de tips
Se propondrán actividades en el aula, ejercicios en casa y encuestas.

Jueves
Curso en línea
Información del curso en línea estrategia en el aula Prevención de adicciones.

Viernes
Consejo de prevención
Microsesiones y datos duros.

Finalmente dijo que el sitio oficial estrategiaenelaula.sep.gob.mx se mantiene actualizado con los recursos esenciales, que incluyen la Guía para docentes, Orientaciones para madres, padres y familias; el curso “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, cápsulas informativas, sesiones virtuales con expertos, y otros materiales con información relevante.
AM.MX/fm

Artículos relacionados