jueves, junio 20, 2024

‘El Lobo’ Valencia, nuevo testigo contra García Luna, asegura que le pagó 10 mdd por protección

NUEVA YORK.— Óscar Nava Valencia, alias El Lobo y ex líder del Cártel del Milenio, aseguró que le pagó personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón; esto, con el fin de liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información.

Óscar Nava Valencia, El Lobo, afirma que entregó directamente 10 millones de dólares a Genaro García Luna. El Lobo es del Cártel del Milenio y tuvo acuerdos con Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa“, reportó Jesús García, periodista de La Opinión, desde el juicio en contra del exfuncionario, el cual se realiza en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

A través de Twitter, el periodista dio detalles del testimonio de El Lobo Valencia, quien se presentó este lunes como un nuevo testigo cooperante de las autoridades estadounidenses. Hasta el momento, sus declaraciones conectan los dichos de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien habló la semana pasada en contra de García Luna.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.

En su declaración, El Lobo Valencia aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna, quien volvió a presentarse en el juicio con su traje oscuro. Una de esas reuniones se realizó en 2008, con varios líderes del narcotráfico: El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Alfredo Beltrán Leyva, Nacho Coronel, La Barbie.

⇒ Óscar Nava, quien compareció vestido con el uniforme amarillo de presidiario, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

El periodista Jesús García relató que El Lobo compartió que en una segunda reunión con el exfuncionario mexicano, celebrada en Guadalajara, “le dieron 500 mil dólares de adelanto a través de Luis Cárdenas Palomino”. “Luego en un local de lavacoches entregaron $2.5 millones. (…) En total fueron $3 millones”, precisó.

Oscar Nava Valencia es el segundo testigo presentado por la Fiscalía estadounidense que asegura haber sobornado directamente a García Luna, después de que la semana pasada el también El Grande asegurara que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente una cantidad al exfuncionario.

El Lobo Valencia afirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública. Las negociaciones, dijo, eran directamente con Arturo Beltrán Leyva, pero afirmó que vio en al menos en dos ocasiones a García Luna.

También narró cómo los agentes de policía le permitieron establecer rutas para el trasiego de cargamentos de entre 800 y mil 200 kilogramos de cocaína varias veces por semana, a través de Chiapas; y de cómo la policía informaba con antelación al cártel de futuros operativos para que los traficantes pudieran deshacerse de todo.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: Francia, México y García Luna

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados