PODER PÚBLICO: Va Fiscalía con todo contra la extorsión

Fecha:

Por José Cruz Delgado
*No más impunidad
*Se fortalece capacitación en materia de desaparición de personas
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas del personal encargado de la investigación y atención de casos relacionados con la desaparición de personas, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, concluyó la capacitación en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Como resultado de esta formación, 32 servidoras y servidores públicos obtuvieron la certificación especializada en la materia; de ellos, 15 corresponden a agentes del Ministerio Público, 12 a policías de investigación y cinco a peritos.
El programa contó con la participación de docentes-facilitadores externos, integrantes del Poder Judicial del Estado y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes aportaron conocimientos y herramientas para fortalecer la actuación institucional en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.
Y siguiendo con este tema, la
FGE se suma a estrategia estatal contra la extorsión para fortalecer la investigación y la denuncia ciudadana.
El encargado del Despacho, Israel Vega Rodríguez, destacó que la coordinación institucional, la inteligencia y la participación ciudadana serán fundamentales para cerrar espacios a este delito y proteger a los sectores productivos y a las familias michoacanas.
En el marco de la Presentación de la Estrategia Contra la Extorsión, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Vega Rodríguez, refrendó el compromiso institucional de fortalecer las acciones de investigación y procuración de justicia para combatir de manera frontal este delito que afecta la tranquilidad, el patrimonio y el desarrollo económico de las y los michoacanos.
Al evento al que también asistieron el secretario de Seguridad Pública, Antonio Cruz Medina; el comandante de la XXI Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Juan Bravo Velázquez; el comandante de la XVI Zona Naval, Camerino Roa Vidal, así como autoridades municipales, estatales y federales, Israel Vega destacó que la estrategia parte de un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para reducir la incidencia de la extorsión mediante acciones permanentes de prevención, investigación, persecución del delito y fortalecimiento de la denuncia ciudadana.
Señaló que la estrategia contempla incentivar el uso de los mecanismos de denuncia segura, entre ellos la línea anónima 089 y la aplicación del 911, herramientas que permiten reportar números utilizados para extorsionar y generar alertas preventivas para la población.
Dicha estrategia se sustenta en cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad, la pedagogía del delito mediante protocolos de actuación, el impulso al conocimiento de las vías de denuncia y el fortalecimiento de la confianza ciudadana a través de resultados concretos en materia de investigación y procuración de justicia.
Destacó que la FGE continuará consolidando capacidades especializadas para la investigación de este delito, mediante la creación de una Unidad Antiextorsión, además de fortalecer la coordinación interinstitucional para identificar, investigar y llevar ante los tribunales a quienes afecten el patrimonio y la libertad de las víctimas.
El plan contempla un enfoque prioritario hacia los sectores que históricamente han sido más afectados por este delito, entre ellos el agroindustrial (productores de aguacate, limón, berries y ganadería), el transporte, las cámaras empresariales, las pequeñas empresas y los comercios, mediante acciones específicas de prevención, atención y protocolos de actuación.
Por lo pronto se mantendrá una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para investigar cada denuncia, combatir las estructuras criminales dedicadas a la extorsión y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, convencida de que la denuncia oportuna y la participación social son elementos indispensables para avanzar hacia un Michoacán con mayor seguridad, paz y justicia.
Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora

La FMF manifiesta su respaldo a Gianni Infantino ante crisis en la FIFA

La FMF respalda al presidente de la FIFA ante divisiones internacionales