domingo, febrero 25, 2024

El CJF y la UIF comprometidos con la prevención y combate al lavado de activos, así como al financiamiento del terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO.- México, a través de la cooperación y coordinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), refrendan su compromiso de alto nivel con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y sus países miembros al fungir como sede del “XXIV Seminario Subregional Norte para Evaluadoras y Evaluadores del GAFILAT”.

La capacitación y formación subregional coadyuvará a certificar a representantes de los países integrantes del GAFILAT, para que puedan desempeñarse como evaluadoras y evaluadores en procesos de Evaluación Mutua de los países de la región, conforme a la metodología y estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

En la inauguración del seminario, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, destacó la colaboración de la Fiscalía General de la República y el CJF en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. En la medida en que las instituciones de cada país perfeccionen su funcionamiento, en esa misma medida se elevará el rendimiento de la tarea, necesitamos colaboración de la Fiscalía, la Judicatura, de evaluaciones conjuntas en el marco de la orientación de GAFI y GAFILAT, expresó.

“No es un asunto solo de las unidades de inteligencia financiera, es un asunto del entramado institucional, (México) está obligado, incluso, por compromisos internacionales a colaborar, a estrechar sus relaciones, a la aplicación de las leyes, a poner en práctica procedimientos, formas de ser y de actuar frente a una tarea mundial que es cada vez más relevante”, aseveró Gómez Álvarez.

En la inauguración, la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, subrayó que el CJF está convencido de que la cooperación mundial en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo beneficia no solo a los sistemas financieros, sino también a los ciudadanos, además de coadyuvar a consolidar un Estado de derecho moderno.

La también presidenta de la Comisión de Vigilancia resaltó que el CJF y la UIF trabajan en estrecha colaboración para atender al más alto nivel los compromisos adoptados ante el GAFILAT. “La invitación es a adoptar medidas activas para contribuir a este esfuerzo y lograr el objetivo de tener expertos calificados en estas materias”.

los evaluadores de esta red global. “Nos sirve para saber dónde colocar recursos, asistencia técnica y cómo apoyar a los 207 países miembros a tener sistemas preventivos del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

A la ceremonia inaugural asistió la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, promotora de la realización del seminario, así como el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, y el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados