viernes, abril 12, 2024

El auge tecnológico

Mauricio Sánchez

CEO de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio (AlmomentoMX).- En los últimos veinte años hemos sido testigos y partícipes de una auténtica revolución en el campo de la tecnología. La informática, el vídeo y las nuevas herramientas de comunicación han irrumpido con fuerza en nuestro medio y nos han obligado a adaptarnos a ellas a pasos agigantados. Veinte años han sido suficientes para dar paso a un relevo generacional en el que ahora los jóvenes se les reconoce como Nativos Digitales. Es un hecho que los avances tecnológicos han impactado seriamente los modos de vida, desde la educación y hasta en las empresas.

Por ejemplo, actualmente, hay muchas escuelas que incorporan los sistemas multimedia en los planes de estudios, desde el nivel básico hasta el superior. En ocasiones niñas y niños con apenas seis años de edad ya juegan y utilizan diversos gadgets inclusive antes de aprender a leer o hablar. No hay duda de que los avances tecnológicos llegaron a las aulas de clases para revolucionar la educación; la clásica pizarra verde se sustituyó por un panel digital e interactivo mientras que los libros se reemplazaron por Ebooks. Además la incorporación de la tecnología a la educación va estrechamente relacionada con nuevos modelos educativos, pensados para que los niños y jóvenes tengan las herramientas necesarias que el mismo entorno tecnológico les demandará. Otro camino que la educación ha tomado a partir de los avances tecnológicos es la formación online o e-learning, se trata de una metodología realmente atractiva en la que un alumno puede tomar clases de manera remota, sin importar su ubicación geográfica, lo que significa que las puertas del mundo del aprendizaje están abiertas para prácticamente todo el mundo.

En el ámbito laboral, por ejemplo, hoy es posible gestionar al personal de una empresa desde una herramienta digital, que además de aportar datos sobre los colaboradores, de manera inteligente crea estrategias para optimizar su desempeño y mejorar su la calidad de vida laboral.  De manera paralela, la gestión de proyectos en una organización evolucionó y de una tabla en Excel se pasó a un ERP (Enterprise Resource Planning) adaptado a los requerimientos de cada empresa, que proporciona acceso a un gran volumen de información para la toma de decisiones.  En el tema de las comunicaciones, las trasmisiones en vivo en alguna red social y videoconferencias reemplazaron a las reuniones presenciales con un significativo impacto en la reducción de costes y en el aumento de interacción entre las personas.

La realidad es que todos estamos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías el valor que adquirieron en el campo profesional es indiscutible, gracias a ellas se han generado nuevas formas de trabajar, se han mejorado los procesos, se ha aumentado la productividad y la eficiencia de los sistemas. En el terreno educativo proporcionan nuevos recursos didácticos, instrumentos tecnológicos que llegan a las aulas para revolucionar la forma de enseñar. La incorporación de la tecnología a las escuelas y en el ámbito laboral hace que todos estos cambios se asuman como parte de la evolución natural, convirtiéndose en parte indispensable de nuestras vidas.

AM,MX/fm

Artículos relacionados