jueves, abril 18, 2024

El 90% de los trabajadores en México no tienen acceso a servicios de salud mental: Affor Health

● Affor Health destaca la importancia de contar con especialistas en la materia y la realización de estudios eficientes que permitan medir el estado de salud mental de los trabajadores.
● Añade que las empresas tienen un rol clave en materia de salud pública, ya que pueden implementar programas para cuidar la salud mental de sus colaboradores.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un escenario laboral cada vez más demandante, la salud mental se ha posicionado como un tema de alta relevancia. Sin embargo, actualmente cerca del 90% de los trabajadores en México no tienen acceso a servicios de salud mental laboral, según el I Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México realizado por Affor Health, resultando en una desatención significativa en esta área y la falta de especialistas en la materia.

La esfera mental es un pilar fundamental para la salud integral de los individuos, y su desatención puede traducirse en una serie de repercusiones negativas en el ambiente laboral. Factores como el estrés, la ansiedad y la depresión no solo afectan la calidad de vida de los trabajadores, sino que también su productividad y el clima organizacional de las empresas.

“El Barómetro de la Salud Mental también destaca que 1 de cada 3 colaboradores presenta trastornos moderados en su salud mental, lo cual requieren de una intervención de profesionales. Se trata de una cifra que pone en manifiesto la urgencia de abordar el problema de forma proactiva y coordinada entre el trabajador y la empresa”, señala Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

De acuerdo con el reporte Política para mejorar la salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan solo la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año y se prevé que para el 2030 los problemas de salud mental representarán pérdidas por hasta 6 billones de dólares al año, es decir, más de la mitad de la carga económica mundial atribuible a las enfermedades no transmisibles. También revela que el año pasado En el 2020, los países de la región asignaron a la salud mental una mediana de 3% del gasto público en salud.

Grandes retos
Cardenas destaca la necesidad de realizar estudios eficientes que permitan medir el estado de salud mental de los trabajadores en México, ya que si bien existen mecanismos como la NOM-035, el estudio de Affor Health arroja luz sobre otra preocupante faceta, donde un 30% de los colaboradores que inicialmente registraron riesgos nulos o intermedios en su entorno laboral, presentaron índices importantes de estrés y ansiedad tras ser evaluados con pruebas mucho más especializadas.

“La salud mental no solo es un indicador del estado actual del sistema de salud, sino que también es un área de oportunidad gigante para las empresas, ya que tiene el potencial de impactar de forma positiva en la salud pública y alinearse a metas más grandes como los ODS”, afirma Cárdenas.

Añade que si bien existe un déficit en la atención y falta de personal especializado, “es momento de evidenciar el tamaño del reto y de sumar esfuerzos, iniciativa privada, sector salud y academia podemos poner en marcha planes y programas efectivos que ayuden a reducir los problemas de salud mental, que al final del día tienen un impacto grave en las empresas y también en la calidad de vida de las personas”.

“En Affor Health entendemos lo importante que es la salud mental y estamos alineados con los principios del Plan de Acción Integral Sobre Salud Mental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como: cobertura sanitaria universal, independiente del sexo o edad; estrategias y planes acorde a la convención de derechos humanos y prácticas basadas en la evidencia científica, por mencionar algunos”, concluye la Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.
AM.MX/fm

Artículos relacionados