jueves, abril 11, 2024

SCJN revisará impugnación de la FGR contra liberación de Mario Aburto

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que revise la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez y que dejó sin efecto la condena por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

⇒ La presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, turnó el expediente al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para su estudio, caso que será abordado por la Primera Sala de la Suprema Corte. Debido a que en unos días inicia el periodo vacacional, el caso será discutido hasta el próximo año.

El pasado 6 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión dictada contra Mario Aburto, en acato al amparo que ordenaba que se aplicara el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar, como sucedió, el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años.  

El amparo concedido permitiría que Mario Aburto pueda recobrar su libertad en marzo de 2024, cuando cumpla 30 años preso, o incluso antes. Por ello, el Ministerio Público Federal solicitó a la Suprema Corte atraer el caso porque, dijo, el crimen cometido contra el extinto político es un delito del orden federal y no local.

La FGR argumentó que el tribunal que amparó a Mario Aburto no analizó correctamente la jurisdicción federal, porque no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito.

Asimismo, mencionó que el Colegiado que otorgó la protección de la justicia al magnicida introdujo de manera unilateral un tema que no estaba en la petición original del amparo de Mario Aburto, “ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México, al proceso electoral para la Presidencia de la República, así como al avance en materia de participación ciudadana”.

La FGR puntualizó que, además, el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas, lo cual debe ser restituido.

Te recomendamos:  

LA COSTUMBRE DEL PODER: Mario Aburto, libertad anticipada o justicia política

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados