fbpx Dile adiós a los prejuicios en los procesos de selección: Grupo Human | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Víctor Chávez Montes de Oca. Socio director de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (AlmomentoMX).- Durante la contratación de personal suelen presentarse prejuicios por parte del reclutador que afectan los procesos de reclutamiento al descartar posibles candidatos, lo que retrasa la adquisición de talento. La mejor forma de gestionar el proceso de atracción de talento e inculcar valores como la empatía a los colaboradores para que la diversidad laboral es desarrollar políticas que establezcan la forma de actuar de los reclutadores ante esta situación.

Entre los prejuicios más comunes que desarrollan los reclutadores durante el proceso de selección

son:

Edad. Pensar que el candidato es muy joven o viejo para ocupar un puesto determinado por falta de experiencia.

Género. Ocurre cuando se presentan estereotipos que limitan las oportunidades laborales de hombres o mujeres al ser descartados para ocupar la vacante por cuestiones de género.

Profesionistas sobrecualificados. En ocasiones, colaboradores con conocimientos y experiencia

superiores a los requeridos, son descartados para ocupar el puesto.

La imagen profesional. Algunos candidatos son descartados del proceso de selección ya que su imagen no corresponde al código de vestimenta de la compañía.

Para comenzar a eliminar la discriminación de los procesos de reclutamiento es importante comprender qué son los prejuicios de contratación y cómo operan, para ello los directivos deben ofrecer formación continua a los encargados de Recursos Humanos para evitar sesgos inconscientes que afectan la atracción de talento.

Existen diversas formas en las que una empresa puede hacer frente a los prejuicios durante los procesos de selección, entre ellas destacan:

Capacitar a los reclutadores en cuestiones de diversidad para evitar prejuicios. La diversidad de una plantilla le aporta valor a la empresa. A su vez, fomentar la diversidad ayuda a proyectar una buena imagen en el mercado laboral.

Estandarizar entrevistas. Las entrevistas estructuradas emplean una misma serie de preguntas definidas, esto estandariza el proceso de la entrevista y minimiza el prejuicio del reclutador al enfocarse únicamente en los factores que tienen un impacto directo en el desempeño.

Enfocarse en las habilidades del candidato. Es importante que el proceso sea realizado de forma metódica, comparando las habilidades y experiencia que posee cada candidato con la descripción de la vacante. Esto le permite a los reclutadores tomar una decisión objetiva basada en el talento y potencial del candidato.

Hacer una revisión de currículum a ciegas. Llevar a cabo un proceso ciego y sistemático para revisar las solicitudes ayuda a incrementar las posibilidades de contratar a los candidatos mejor cualificados.

Por último, es importante que los encargados de gestionar la selección y contratación de profesionistas identifiquen las necesidades de talento de la organización y revisen las descripciones de puestos para diseñar ofertas de trabajo que se ajusten a la demanda del mercado.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios