lunes, julio 22, 2024

Detienen en Guanajuato a integrante de la ETA

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlMomentoMX).-   Las autoridades mexicanas detuvieron a Ángel María Tellería Uriarte, un miembro del grupo terrorista ETA y quien vivía de forma clandestina en el centro del país desde los años 80, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Tellería Uriarte, alias “Antxoka”, “Koldo” o “Gotzon” y acusado de participar en varios atentados en España, fue detenido en León, Guanajuato, por miembros de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con los servicios de inteligencia del país y “sin efectuar un solo disparo”

Derivado de las labores de investigación y gabinete, los agentes de la Agencia de Investigación Criminal pudieron determinar la posible ubicación de Ángel María en el municipio de León, donde se desplegó un operativo y logró su captura sin efectuar un solo disparo.

Tellería Uriarte contaba con una Ficha Roja emitida por Interpol para su búsqueda y localización; los delitos por los que es buscado en España prescriben el próximo marzo por lo que “su captura evitó que quedaran impunes”, señaló la PGR en un comunicado.

El asegurado fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado al país que lo reclama

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) tiene a sus espaldas más de 800 muertes entre 1968 y 2010. En enero de 2011 declaró un alto el fuego definitivo que en octubre de ese año se transformó en un cese definitivo de su actividad armada.

Varios miembros de la organización, sobre todo los que participaron en atentados en los 70 y 80, se escondieron en México y otros países de América Latina. En algunos casos han sido detenidos y extraditados a España después de años de vivir en la clandestinidad o con identidades falsas.

AM.MX/dsc

Llegan más de 34 millones de turistas a cuartos de hotel de enero a mayo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que las ciudades registraron 19.6 millones de turistas a cuartos de hotel, y los centros de playa recibieron 14.7 millones de turistas. Precisó que, durante este periodo, la ocupación hotelera alcanzó 60.3% en los 70 destinos monitoreados por DataTur: 52.6% en destinos de ciudad, y 68.9% en playas.

Artículos relacionados