fbpx Repunta inflación en primera quincena de febrero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlMomentoMX).- En la primera quincena de febrero, la inflación repuntó a una tasa de 0.33 por ciento, luego de que en los últimos 15 días de enero el índice se ubicó en 0.24 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 4.71 por ciento, una reducción mínima frente a 4.72 por ciento reportado al cierre de enero, pero superior al 2.94 por ciento reportada en el mismo periodo del año anterior.

Este incremento quincenal es el más elevado para la primera mitad de febrero, desde el año 2002, cuando reportó un alza de 0.49%.

Entre los bienes y servicios cuyos precios tuvieron mayor incidencia en la inflación se encuentran: los automóviles, el gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

En tanto, los productos con las mayores variaciones a la baja fueron el jitomate y la cebolla. Los precios del pollo y la carne de cerdo también bajaron, al igual que el costo de la gasolina de bajo octanaje.

La variación quincenal del índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios, se ubicó en 0.46 por ciento y la anual en 4.20 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente registró una baja de 0.04 por ciento quincenal y a tasa anual creció 6.25.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.69 por ciento y los de los servicios subieron 0.27.

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.86 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios