viernes, diciembre 13, 2024

#DESDELABARRERA: #Covid19 Desinformación, imprudencia, pero precaución

Aletia Molina

Es obvio que el #Covid19 es un virus nuevo del que sabemos poco y eso nos obliga a la precaución. También que su letalidad, probablemente está magnificada por el hecho de que muchas personas infectadas no tienen síntomas o los tienen muy leves, con lo que pasan inadvertidas y no se contabilizan, lo que favorece el contagio y dificulta parar la cadena de transmisión.

Se trata de una enfermedad nueva cuya evolución lógicamente no se conoce y obliga a la prudencia, y también que el contagio desde personas sin síntomas favorece extremadamente su transmisión.

No existe, aún, un tratamiento específico, aunque se han probado muchos. Una enfermedad autolimitada y con tendencia a la curación favorece la falsa impresión de que cualquier medida es eficaz, aunque realmente no tenga efecto o simplemente actúe como placebo.

Por otra parte, la propagación del virus agrava la desaceleración económica global que estamos viviendo. Hay un impacto en el comercio internacional, que también implica una caída en el comercio interno y en el sector de bienes y servicios, esencialmente en el turismo.

Además de haber estos problemas, los gobiernos deben hacer inversiones no planeadas en gasto médico para atender a los infectados. Financieramente, esto implica un menor nivel de liquidez, generando presión para que los Bancos Centrales disminuyan sus tasas de interés y busquen maneras de inyectar liquidez.

Por ello, México debe prepararse y mandar señales de capacidad ante el problema, mejorar las expectativas económicas depende de situaciones externas y señalizaciones. Se debe mandar una señal de política sanitaria con mucha información y claridad sobre el tema. Si se da una expectativa de mejora, el miedo en la población disminuye, así como el pánico en compras. Esto lo agradecen los mercados financieros.

Sin embargo, nuestro gobierno no tiene esa capacidad.

El bajo recuento de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus en México, que dicen que apenas se mueve en el país, está generando preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno está haciendo lo suficiente para prepararse para una epidemia.

Solo se han confirmado 13 casos de COVID-19 desde que se informó el primero el 28 de febrero. México también está monitoreando 37 casos posibles, según la Secretaría de Salud.  Pero si hay casos no detectados circulando, la propagación de la enfermedad podría ser brutal.

México ha decidido en gran medida no implementar esfuerzos de contención. Los aeropuertos no seleccionan a los viajeros de países con un gran número de casos y no se han cancelado grandes eventos públicos. No estamos haciendo nada…

«Tenemos los mejores expertos en la materia», afirmó López Obrador, pero… la verdad, no le creo.

Por eso…

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, no olvidemos las medidas preventivas cotidianas. Estas medidas son:

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Quedarse en casa si está enfermo.

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico.

Seguir las recomendaciones sobre el uso de cubrebocas.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Silabario de política

Invasión no ortodoxa, entre los objetivos de R. Johnson I/II Moisés EDWIN BARREDA No se requiere mucho talento o ser pitoniso para barruntar que la ominosa conversión...

Artículos relacionados