lunes, junio 24, 2024

‘Desaparecen’ 800 boletas electorales en Chemax, Yucatán; eran para la elección de gobernador

MÉRIDA.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPAC) de Yucatán aprobó en una sesión extraordinaria urgente reimprimir 800 boletas para la elección de gobernador, correspondientes a la casilla 0078 del municipio de Chemax, luego de que se reportara su inexplicable desaparición.

Durante la sesión, en la que intervinieron consejeras y consejeros del IEPAC, así como representantes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral, se informó que también se encontraban perdidas alrededor de 200 boletas correspondientes a la casilla 546 del distrito 05, en Mérida. 

⇒ Sin embargo, tras un receso, se informó que estas boletas sí fueron encontradas y se encuentran bajo resguardo.

Por las boletas presuntamente perdidas o desaparecidas, se generaron fuertes críticas por parte de los representantes de los partidos del PAN, Morena, PT, y Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron que se realice una profunda investigación de cómo se extraviaron las boletas.

⇒ Esto ocurre después de las 66 mil 100 boletas que tuvieran que ser reimpresas debido a un error correspondiente al candidato a la presidencia municipal de Valladolid, debido a que en la casilla del candidato de Movimiento Ciudadano fue colocado el logotipo del PT.

Horas después, de acuerdo con el Diario de Yucatán, las boletas en Chemax nunca desaparecieron, siempre estuvieron en el paquete, informó el presidente de la casilla donde se reportó el faltante, y que por cierto será destituido porque se descubrió que es candidato a regidor de ese municipio.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 2 de la madrugada de este jueves, cuando acudieron a llevar las boletas, para sustituir las que se reportaron como faltantes, al abrir el paquete que contiene el material electoral descubrieron que nunca desaparecieron y que siempre estuvieron ahí.

Como parte de las investigaciones que se habían iniciado en este caso, se informó que también se descubrió que el presidente de esa casilla, Mauricio Hoil Pool, es el quinto en la lista de candidatos a regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que se le destituyó de inmediato.

Te recomendamos:  

Roban más de 2 mil boletas electorales en Puebla

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados