Dan prisión domiciliaria a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN.— Un juez de control concedió a Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, la prisión domiciliaria en el proceso que lleva en su contra por lavado de dinero; sin embargo, permanecerá en reclusión porque también está vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.

Un juez de control le impuso el confinamiento en su domicilio, bajo condición de que use un brazalete electrónico y cubra una garantía de 10 millones de pesos, confirmó el equipo jurídico que lleva la defensa del exgobernador. Además, se indicó que, en caso de ser condenado, debería regresar a prisión.

⇒ La defensa del ex gobernador alegó que hay jurisprudencia que permite este cambio de medida cautelar, cuando ya transcurrió dos años bajo detención, argumento aceptado por el juez.

Imagen

Así, al obtener la prisión domiciliaria en el proceso por lavado de dinero, para salir de la cárcel, solo restaría que un juez también le cambie al exgobernador la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su otro proceso por delincuencia organizada.

Roberto Borge fue gobernador por el PRI en Quintana Roo de 2011 a 2016. Fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, antes de abordar un vuelo con destino a París, acusado por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión.

⇒ Fue extraditado a México el 4 de enero del siguiente año, desde entonces se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ayala, Morelos.  Enfrenta tres procesos en el fuero común, en  ya no están sujetos a prisión preventiva.

Imagen

Te recomendamos: 

Ordenan la libertad inmediata de Roberto Borge, ex gobernador de QRoo; pero seguirá preso

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tulum expande su conectividad con 8 vuelos adicionales para verano

Mexicana de Aviación sumará ocho frecuencias hacia Tulum durante julio y agosto como parte de una estrategia integral.

Yucatán lanza becas de posgrado 2026

El Gobierno de Yucatán abrió la convocatoria de becas económicas 2026 para estudiantes de posgrado con apoyos de hasta 50 mil pesos anuales.

Salina Cruz recibe a buque con 3,000 vehículos coreanos

El puerto de Salina Cruz recibió un buque con tres mil vehículos de Surcoreanos, los cuales cruzarán el Istmo mediante el Tren Interoceánico.

La IA y la nueva gestión de la “incertidumbre clínica”: El nuevo aliado de los especialistas y pacientes

De acuerdo con datos recientes de la OMS y tendencias de salud digital para el cierre de 2026, los errores diagnósticos siguen representando hasta el 16 % de los daños prevenibles en la atención médica a nivel global.