miércoles, abril 24, 2024

SCJN rechaza revisar la duración de Lenia Batres como ministra

CIUDAD DE MÉXICO.— Senadores de oposición pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice el tiempo que debe durar en el cargo un ministro que es designado con motivo de la renuncia de otro integrante del máximo tribunal, como ocurre con Lenia Batres.

Sin embargo, la Suprema Corte desechó la petición de los legisladores Mañuel Añorve y Julen Rementería, quienes presentaron ante el máximo tribunal una consulta extraordinaria sobre la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, que se registró el pasado 7 de noviembre, a un año de concluir su periodo en la SCJN.

Los senadores Añorve y Rementería buscaban que la SCJN revisara si Lenia Batres debía ser ministra únicamente el año que le faltaba a Arturo Zaldívar.

“¿Cuánto tiempo debe durar en el cargo de una ministra o ministro que sea designado por el Senado de la República o por el Presidente de la República, con motivo de una renuncia? Tal es el caso del entonces Ministro Zaldívar Lelo de Larrea…

“¿Cuánto tiempo debe durar en el cargo la o el Ministro que sea designado por el Senado o por el Presidente de la República, en sustitución de quien se haya separado del cargo de manera definitiva por defunción o cualquier otra causa?”, cuestionaron los legisladores.

La Consulta Extraordinaria está prevista en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del PJF, y permite al Pleno de la Suprema Corte resolver cualquier controversia que haya entre las Salas de la Corte, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Federal.

Ante ello, la Suprema Corte rechazó la petición por considerarla improcedente, bajo el argumento de que la consulta extraordinaria debe ser por controversias en el Poder Judicial de la Federación. Además, el máximo tribunal indicó que desechó la solicitud por falta de legitimación de los promoventes.

El 14 de diciembre, ante el pleno de la Cámara de Senadores, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Corte, tras ser designada directamente por López Obrador, después que en la Cámara alta no se alcanzara la mayoría calificada para elegir a una de las integrantes de la segunda terna enviada por López Obrador.

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿En serio alguien cree que ganó algo Lenia Batres?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados