sábado, abril 13, 2024

Niegan amparo al ex gobernador Roberto Borge

CIUDAD DE MÉXICO.— El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sufrió un nuevo revés, luego de que un juez federal rechazó concederle un amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, negó otorgarle la protección de la justicia federal al priista, por lo que continuará preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, en Morelos.

“Por lo expuesto, fundado y con apoyo, además, en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 73, 74, 75, 76, 123, 124 y 217 de la Ley de Amparo, se: R E S U E L V E: ÚNICO. La Justicia de la Unión NO AMPARA NI PROTEGE a ****************** (Roberto Borge Angulo), en contra el acto y autoridad que quedaron precisados en el considerando segundo, por los motivos y efectos asentados en el último considerando de la presente sentencia. Notifíquese personalmente”, indicó.

En marzo de este año, un juez de control procesó a Roberto Borge por delincuencia organizada, en la causa penal 541/2019, y le dictó prisión preventiva oficiosa, misma que cumple en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), al que fue ingresado tras ser detenido en 2017 por sus delitos de peculado y aprovechamiento ilícito del poder.

Actualmente, el ex mandatario tiene abiertas cuatro causas penales: una del fuero federal por el delito de lavado de dinero, que involucran la venta irregular de 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos; tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

⇒ El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Roberto Borge de sus filas en junio de 2017.

Te recomendamos:  

SSPC exhibe a juez que amparó a García Cabeza de Vaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados