jueves, febrero 22, 2024

SSPC exhibe a juez que amparó a García Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO.—  Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se lanzó en contra del Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito de Tamaulipas, por haber otorgado un amparo al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que se le reasignen escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad detalló que fue este mismo juez quien en octubre de 2022 le otorgó al gobernador una suspensión provisional contra la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, así como un amparo en febrero de este año, el cual ya fue revocado por el Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas.

“Pareciera que el juez Gutiérrez Pérez actuara como juez de consigna en los asuntos que lleva el exgobernador tamultipeco”, indicó Rodríguez Bucio durante La Mañanera de este martes.

En Palacio Nacional, el subsecretario también exhibió a Andrés Rossell Martínez, secretario encargado del despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, por haber intentar liberar al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz de la prisión preventiva oficiosa por las acusaciones de desaparición forzada y secuestro.

Rodríguez Bucio señaló que el 9 de agosto, el encargado de despacho le otorgó una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa, pues a su criterio es contraria a los tratados internacionales, y ordenó que se le otorgue a las partes la oportunidad de evaluar la imposición de otras medias cautelares.

“De esta forma intentó liberar a Jorge ‘N’, a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves. Sin embargo, el juez de control que lleva el proceso penal impuso prisión preventiva justificada”, dijo.

En total, el subsecretario exhibió a ocho jueces, cuyas resoluciones han favorecido a presuntos delincuentes, incluido el que amparó a Francisco García Cabeza de Vaca para que recuperará a sus escoltas. También se mencionó al juez José Jesús Rodríguez, de Guanajuato, quien exoneró a una empresa recicladora de pagar más de mil 500 millones de pesos a Hacienda.

Otro juzgador exhibido es Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, de Aguascalientes, que según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha beneficiado a imputados de delitos previstos en la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que en procedimientos abreviados ha reducido las penas de prisión previamente aceptadas por los imputados.

También se exhibió a la jueza Soyla Rosa Cárdenas Bahena, de Hidalgo, quien, de acuerdo con Rodríguez Bucio, “descalifica la labor de los policías y argumenta que éstos realizan detenciones injustificadas y con mecánicas reiterativas”. Mientras que otro juez fue Milton Moctezuma Vega, quien emitió sentencia absolutoria en favor de tres imputados por el delito de tentativa de homicidio cometido en agravio de ex policías federales.

Asimismo, Gustavo Stivalet Sedas, de Veracruz, que según el conteo del Gobierno federal emitió 27 resoluciones contrarias a la justicia. En 20 de ellas, ha determinado no vincular a proceso, y en dos más otorgó sentencias absolutorias. Por último, se exhibió al magistrado Carlos Alejandro Lima Carbajal.

Te recomendamos:  

Reconoce AMLO que asistencia a sexto informe de gobierno de Alfredo del Mazo “se presta a malas interpretaciones”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados