CIUDAD DE MÉXICO 17 de julio (Almomento.MX).- La tregua comercial entre Estados Unidos y China una vez más corre peligro, luego de que Donald Trump retomara el martes sus amenazas a China recordando que su administración puede imponer aranceles sobre productos chinos por valor de 325 mil millones de dólares.
Tras reiterar sus acusaciones al mandatario chino Xi Jinping de controlar la política monetaria del país, el republicano indicó que “todavía queda mucho camino por recorrer”.
Comentó que “las tasas en China están donde Xi quiere que estén”, reiterando que el líder chino es “el propio presidente de su propia Fed” haciendo referencia al Banco Popular de China.
Este tipo de amenazas que suelen enervar al gobierno chino, quien acuso a Trump de engañarlos al sugerir que Pekín necesita un acuerdo comercial, porque su economía se está desacelerando.
Con esta situación, parece que las intenciones de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, de allanar el camino y avanzar a negociaciones podrían verse afectadas.
Mnuchin dejó abierta la puerta a un posible encuentro entre Trump y Xi el próximo septiembre, al hilo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, China no ha anunciado un aumento en la compra de productos agrícolas estadounidenses, como prometió Trump.
Mientras el Departamento de Comercio de Estados Unidos no termina de acelerar la entrega de licencias que permita a las tecnológicas patrias retomar sus operaciones con Huawei, Trump no cierra la posibilidad de investigar a Alphabet, matriz de Google, tras las acusaciones de traición del veterano inversor, Peter Thiel, quien les acuso de ayudar al Gobierno chino.
“El multimillonario inversor Peter Thiel cree que Google debe ser investigado por traición. Acusa a Google de trabajar con el Gobierno chino. ¡Un tipo genial y brillante que conoce este tema mejor que nadie! ¡La Administración Trump echará un vistazo!”, indicó el presidente de Estados Unidos en un mensaje vía Twitter.
Por su lado, Thiel acusó a los principales oficiales militares y de inteligencia de China de haberse “probablemente” infiltrado en Google.
AM.MX/gc