BIELORUSIA.- Desde el viernes 23 de junio (en el día 485 de la guerra con Ucrania) se registraron enfrentamientos entre el Grupo Wagner y elementos del ejército ruso, los cuales, están generando tensión en el país euroasiático y el resto del mundo.
Esto se da luego de que varios Generales del ejército ruso acusaran a dicho grupo paramilitar de intentar un Golpe de Estado en contra del presidente Vladimir Putin.
A través de redes sociales se han compartido varios videos de los integrantes de Grupo Wagner, quienes intentan tomar las calles de varios puntos de Rusia, particularmente la sede del Distrito Militar Sur, ubicado en la ciudad de Rostov.
Dicho edificio resulta de suma importancia para Rusia en su guerra contra Ucrania, toda vez que este lugar era la sede de un Centro de Operaciones militares.
Bielorrusia informó que negoció con los mercenarios del Grupo Wagner para detener su avance por el territorio de Rusia.
Por su parte, Yevgeny Prigozhin (líder del Grupo Wagner) aceptó reducir las tensiones y detener los desplazamientos de mercenarios a través de Rusia.
El jefe del grupo militar de mercenarios, Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que tomaron el control del cuartel general del ejército ruso en Rostov, sin tener que disparar.
De la misma forma, el jefe del grupo paramilitar en rebelión destacó que la organización que encabeza cuenta con el apoyo de la población.
Sobre ello, Yevgeny Prigozhin expuso que parte de la población les dio su confianza, debido a que las operaciones que llevan a cabo son con la intención de traer justicia a Rusia.
En un mensaje de audio difundido en Telegram, el jefe de Wagner acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cometer un acto de “traición”.
En cuanto a lo que ocurrió con en Rostov, Yevgeny Prigozhin sostuvo que las acciones se consiguieron “sin un solo disparo”, y se tomó el edificio del cuartel general de forma pacífica.
AM.MX/fm