CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) continúa este 2023 con su intensa batalla contra la inflación; ante ello, aprobó por unanimidad un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés y llevó el referencial al 11 por ciento, su nivel más alto de la historia.
⇒ Se trata del primer anuncio de política monetaria del 2023 del Banxico –en la que debutó Omar Mejía como nuevo subgobernador– y se da luego de que esta mañana el Inegi informara que en enero la inflación repuntó a 7.91 por ciento.
El anuncio de Banxico es mayor al esperado por analistas y mercados financieros, quienes preveían un incremento de 25 puntos, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que la semana pasada incrementó los tipos de interés en dicha proporción para dejarla en un rango de 4.50 a 4.75 por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023
En su anuncio de política monetaria, el banco central admitió que el proceso de “desinflación” es más lento de lo previsto, lo que obligó a ajustar sus expectativas sobre el alza de precios para los siguientes meses. Con ello, se prevé que la inflación regresará a su rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual hasta el segundo trimestre del 2024.
”Ante la dinámica de la inflación subyacente, fue necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior (50 puntos base), a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo”, argumentó la junta del Banxico.
Además, para esta decisión se consideraron los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. pic.twitter.com/VsOkHAALzE
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023
La tasa de interés es utilizada como una herramienta para controlar la inflación. Cuando el referencial aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc