martes, mayo 28, 2024

Aplazan a marzo de 2022 audiencia por desplome de la Línea 12 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control decidió aplazar hasta el 7 de marzo de 2022 la audiencia para víctimas y posibles responsables del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, hecho ocurrido el pasado 3 de mayo y en el que murieron 26 personas; esto, luego de que determinara que primero se tiene que resolver un recurso interpuesto por la defensa.

La determinación se tomó luego que los defensores privados pidieron que la Fiscalía capitalina dé a conocer el acuerdo reparatorio que el Gobierno de la Ciudad de México firmó con las empresas implicadas en la construcción de la llamada “Línea dorada”, incluyendo a Grupo Carso.

⇒ Esta es la segunda vez que la audiencia inicial se aplaza. Originalmente estaba programada para el 25 de octubre, pero los abogados de las víctimas señalaron que no se les había entregado la carpeta de investigación completa. Por ello, se reprogramó para este viernes 3 de diciembre, cuando tampoco pudo concretarse.

Enrique Horcasitas, exdirector del organismo Proyecto Metro, acudió este viernes a la audiencia. Anunció que pediría a la Fiscalía capitalina que frene el proceso penal en su contra. No comparto la posición de la Fiscalía cuando pretende imputarme un supuesto fallo en la construcción y exonera a las empresas constructoras“, dijo.

“Si existe un acuerdo reparatorio, manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y, por ende, mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales”.

El exfuncionario se presentó a comparecer en audiencia inicial en el Tribunal Superior de Justicia capitalino y dijo que su principal objetivo es demostrar su inocencia, pues la Línea 12 fue entregada “en perfectas condiciones“. “Hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve a mi cargo”, sostuvo.

La obra, señores, se entregó en perfectas condiciones. Existen certificaciones internacionales que ya fueron inclusive avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a propósito de un diferendo que sostuvo con el consorcio de la obra, y que en sentencia firme se reconoció que la Línea 12 se construyó de manera óptima y sin irregularidades”.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros exfuncionario imputados, indicó que la Fiscalía llegó con Grupo Carso a un acuerdo reparatorio y, por lo tanto, se debería terminar con el proceso en contra de su cliente, de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal. Con esos argumentos, solicitaría que se cancelara la audiencia inicial.

“La ley dice que cuando existe un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La fiscalía de la Ciudad de México lo tenía oculto porque no lo sabíamos, nos acaban de entregar apenas el lunes el último de los tomos. Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso (…) Esto tenía que haber extinguido la acción penal”, afirmó.

Te recomendamos:

Avanza el reforzamiento de columnas en la Línea 12 del Metro

AM,.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados