viernes, abril 19, 2024

Aplazan audiencia por Línea 12 para el 3 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.—  La audiencia donde se imputaría a 10 exfuncionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que los abogados de las víctimas y la defensa acusaran que no han tenido acceso pleno a la carpeta de investigación y que en la misma no está el acuerdo reparatorio al que llegó el Gobierno capitalino y Grupo Carso.

Este lunes, 10 exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas -quien no acudió argumentando síntomas de Covid-19-, fueron convocados luego de que la Fiscalía capitalina judicializara la carpeta de investigación por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro; sin embargo, tras más de siete horas de trabajo, los abogados de las víctimas, así como la defensa, acordaron aplazar la audiencia.

⇒ A los exservidores públicos se les investiga por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. Se dio a conocer que cinco de ello solicitaron a la Fiscalía capitalina llegar a un “acuerdo reparatorio”. Sin embargo, hasta el momento, la dependencia ha desestimado ese recurso.

No se llegó a formular la imputación, hubo un problema toda vez que la Fiscalía no ha proporcionado las copias físicas de la carpeta. Se nos dio un usuario a un sitio web  -en una nube- pero es muy complicado descargar los documentos, entonces tanto la defensa como las asesorías jurídicas coincidimos en que no hemos tenido el tiempo suficiente para revisar las constancias y estar preparados, (así) que se difirió la audiencia para el 3 de diciembre”, informó Cristopher Estupiñán, abogado de 22 familias de víctimas del colapso del 3 de mayo pasado.

Además, el litigante aseguró que las autoridades capitalinas y la Fiscalía buscan llegar a un acuerdo “tras bambalinas” con las empresas constructoras sin consultar a las víctimas, quienes, dijo, temen una represalia de las autoridades y se han sentido hostigadas por integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Carso en efecto firmó un convenio preparatorio con la Ciudad de México y hubo una queja general, porque no obra en la carpeta los términos de ese convenio preparatorio y tampoco se nos ha instado a ninguna de las víctimas la invitación a mecanismos alternativos para solucionar esta controversia. ¿Por qué no se nos ha instado?”, apuntó.

Por otra parte, el abogado Cristopher Estupiñán acusó a Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, de ejercer presión a sus representados a fin de que abandonen la asesoría privada que les están brindando y sean representados por la propia Comisión.

El comisionado no está con las víctimas ni para las víctimas, está buscando intereses políticos y probablemente personales al intentar activamente -y a nuestras espaldas- que todos nuestros representados abandonen nuestra asesoría”, acusó el defensor.

Agregó que la asesoría que brindan a familiares de víctimas del colapso tiene por objeto obtener justicia plena y no solo la reparación del daño. “Todos los responsables deben asumir su carga frente a sus familias”, subrayó.

Te recomendamos: 

Exfuncionarios señalados por derrumbe en Línea 12 del Metro comparecerán este lunes ante un juez

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados