viernes, abril 19, 2024

Vinculan a proceso a Julio Serna, exjefe de gabinete de Mancera

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de control determinó vincular a proceso a Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina indicó que el juzgador ratificó la prisión preventiva en contra de Julio Serna, quien fue detenido el 27 de noviembre, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte. Además, se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

⇒ La decisión se tomó durante la continuación de la audiencia que se dio a partir del cumplimiento de la orden de aprehensión contra Julio Serna. El juez consideró válidos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía para ratificar las medidas cautelares.

De acuerdo con la indagatoria, de 2008 a 2018,  Julio Serna desempeñó diversos cargos  en la administración pública, que posiblemente utilizó para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia. La investigación partió de malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto.

⇒ De acuerdo con la investigación, el exfuncionario no reportó siete propiedades ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez; de las cuales cinco fueron aseguradas.

El 20 de septiembre de 2019, la Contraloría de la  Ciudad de México inhabilitó por 10 años a Julio Serna por los malos manejos en la administración de la Central de Abasto. Es decir, independientemente del proceso judicial, durante dicho periodo no podrá ocupar ningún cargo público.

Serna Chávez era uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Mancera desde que éste era procurador de Justicia de la Ciudad de México. Ya en la Jefatura de Gobierno, le dio varios cargos, entre ellos, como jefe de Gabinete. Su detención se derivó de los datos aportados por otro exfuncionario de Mancera: Miguel Ángel Vázquez, conocido como ‘el zar de las nóminas’ y quien fue tesorero en la pasada administración.

Te recomendamos: 

CIRCUITO CERRADO: Los hermanos Serna ratas de 5 estrellas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados