lunes, mayo 13, 2024

A 20 años de la muerte de uno de los mejores jugadores de la NFL, Walter Payton

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- Uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL, Walter Payton ganó nueve selecciones de Pro Bowl y estableció varios récords de prisa durante sus 13 años con los Chicago Bears.

Apodado “Sweetness”, Walter Payton fue un corredor estrella de los Chicago Bears, estableciendo múltiples récords y ganando nueve selecciones de Pro Bowl durante su carrera en el Salón de la Fama. También conocido por su trabajo caritativo, Payton sucumbió al cáncer de las vías biliares el 1 de noviembre de 1999.

Payton nació el 25 de julio de 1954 en Columbia, Mississippi. Desde muy joven empezó a destacar como jugador de fútbol en la secundaria, y posteriormente en la Universidad de Jackson. Fue seleccionado por el equipo All-American en 1971, y fue nombrado jugador del año en 1973 y 1974.

En 1975 comenzó su carrera profesional con los Chicago Bears, obteniendo un contrato asombroso para un jugador novato de 21 años. Ese equipo se convirtió en su casa durante toda su vida futbolística.

Durante las trece temporadas que jugó junto a los Chicago Bears, rompió innumerables récords en yardas recorridas y partidos con más de 100 yardas, hizo nueve apariciones en el Pro Bowl y ganó el premio a jugador más valioso de la NFL en dos ocasiones, 1977 y 1985.

Tras retirarse en 1987, aún mantiene el récord de yardas recorridas con 16.726 yardas, y el récord a yardas recorridas en un solo partido con 275 yardas.

Payton fue incluido en el salón de la fama de la NFL en 1993.

Walter Payton era muy querido por sus entrenadores y compañeros de equipo. Su destrezas en el campo de juego y su carácter amable, hicieron que se ganara el cariño de todos. Además, tenía muchísimo interés en causas humanitarias, a las que se dedicó paralelamente durante toda su carrera.

Payton era muy sencillo, incluso las premiaciones de sus récords como jugador no las celebraba por todo lo alto, ni de forma individualista. Siempre le agradecía a todos sus compañeros de equipo y señalaba que sus logros eran producto de un trabajo en conjunto.

Luego de retirarse se dedicó de lleno a los negocios. Invirtió en restaurantes, inmobiliarias y autos de carreras, incluso fue copropietario del equipo de automovilismo Payton/Coney Racing, junto al ex piloto Dale Coney.

Sus actividades humanitarias también fueron fundamentales para él, en su fijación por ayudar a los jóvenes fundó la Halas Payton en 1988, con el fin de favorecer a los niños del centro de  Chicago. Más tarde formó otro centro humanitario, la fundación Walter Payton destinada a brindar a apoyo a niños de Illinois.

Walter se casó y tuvo dos hijos, Jarrett y Britney con su viuda, Connie Payton. Jarrett es jugador de fútbol profesional como su padre.

En 2011, se estrenó una polémica biografía escrita por Jeff Pearlman y titulada The enigmatic life of Walter Payton, en la que se habla sobre las adicciones del jugador a los analgésicos y antidepresivos, los líos amorosos que protagonizó en 1993 con su esposa y su amante, su lucha contra la depresión e incluso sus intentos de suicidio.

Walter murió el 1ero de noviembre de 1999, a causa de un extraño cáncer de hígado. Poco después de su muerte, la NFL renombró su premio a Hombre del Año como premio Walter Payton, en honor a la trayectoria del legendario jugador.

Desde entonces, la liga hace 32 nominaciones año tras año, cuyo ganador es recompensado con 25.000$ que puede utilizar en la causa benéfica de su preferencia, los otros nominados reciben 1.000$ que pueden utilizar también en la causa benéfica que deseen.

El ganador es elegido por un panel de jueces conformado por el comisionado de la NFL, Connie Payton, el ganador del año anterior y una lista de exjugadores.

AM.MX/fm

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ México se despejará el 2 de junio La despiadada crisis de inseguridad por la que atravesamos desde hace cinco años, más la falta de...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Artículos relacionados