CIUDAD DE MÉXICO.— La senadora con licencia Beatriz Mojica Morga fue designada este lunes 14 de septiembre como coordinadora estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía en Guerrero, nombramiento que la convierte en la virtual candidata de Morena a la gubernatura de la entidad para los comicios de 2027.
El anuncio se realizó en el World Trade Center de la capital del país encabezado por la dirigencia nacional morenista, liderada por Ariadna Montiel Reyes, con el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la notable ausencia del Partido del Trabajo (PT), fuerza política que determinó competir en solitario y postular a su propio abanderado.
Ariadna Montiel detalló que la resolución fue resultado de sondeos de reconocimiento y encuestas espejo aplicados en territorio guerrerense, en un proceso donde se inscribieron más de 30 aspirantes. Beatriz Mojica superó en las mediciones a figuras como Esthela Damián Peralta, exconsejera jurídica de la Presidencia; Abelina López, alcaldesa de Acapulco; la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón; y el exdiputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
«Corren tiempos nuevos, tiempos donde las mujeres estamos al frente de la toma de decisiones», subrayó Montiel, quien convocó al movimiento a cerrar filas y priorizar las tareas organizativas frente a los rezagos sociales que enfrenta el estado. Por su parte, Arturo Escobar, coordinador de alianzas del PVEM, respaldó el proceso y lo calificó como muestra de solidez del bloque oficialista.
🚨 Morena elige a Beatriz Mojica como candidata a la gubernatura de Guerrero
Otra vez no se le hizo al senador, Félix Salgado Macedonio…
📹 @Reforma pic.twitter.com/aul58cQRra
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 14, 2026
Tras rendir protesta ante simpatizantes que coreaban consignas de unidad, Mojica Morga aseguró que la constancia recibida no constituye un mérito personal, sino una encomienda de servicio:
«Aquí nadie sobra, esta responsabilidad se construirá con todas y con todos. La unidad no va a ser una fotografía, sino de respeto, de trabajo compartido y de presencia junto al pueblo».
En su discurso, refrendó su lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador —en particular por visibilizar a la población afromexicana, de la cual forma parte— y lanzó un mensaje a los partidos opositores:
«Tienen derecho a cuestionar, pero nunca tendrán derecho a pedirle al pueblo que olvide los abusos, los más de 500 muertos en Guerrero por el solo pecado de pedir que se respetara el derecho al voto, los vuelos de la muerte y el Pozo Meléndez».
🔴Al rendir protesta como Coordinadora para la Transformación de Morena en Guerrero, Beatriz Mojica afirmó que su trayectoria política está ligada a la lucha encabezada por López Obrador.
Mojica reiteró lealtad al legado y principios de AMLO. pic.twitter.com/6zzN5EEhjs
— Azucena Uresti (@azucenau) September 14, 2026
Nacida en Azoyú en 1973, Beatriz Mojica cuenta con una maestría en Políticas Públicas por el ITAM y formación en Comunicación y Ciencias Políticas (UAM y UNAM), además de posgrados en Francia. Tras militar en el PRD —donde fue secretaria general, dirigente interina y contendiente por el gobierno estatal en 2015—, renunció en 2019 e ingresó formalmente a Morena, alcanzando un escaño en el Senado en la LXVI Legislatura.
Con esta designación, Morena suma a Guerrero en su mapa de definiciones rumbo a las elecciones de 2027, donde se renovarán 17 gubernaturas. La entidad se integra a los nombramientos ya concretados:
• Aguascalientes: Nora Ruvalcaba Gámez.
• Campeche: Pablo Gutiérrez Lazarus.
• Colima: Rosa María Bayardo Cabrera.
• Querétaro: Santiago Nieto Castillo.
• Sinaloa: Imelda Castro Castro.
Te recomendamos:
AM.MX/Dsc



