CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Lala anuncia el cierre de sus operaciones en Costa Rica a partir del próximo 11 de diciembre, como parte de sus esfuerzos por enfocarse en mercados clave.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Lala indicó que la decisión fue resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura; y en línea con la idea de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.
El cierre de operaciones tendrá para Lala un beneficio de 3 millones de dólares en el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) anualizado de sus operaciones en Centroamérica.
Grupo Lala dejará de operar en Costa Rica a partir del 11 de diciembre; se enfocará en mercados clave, informa https://t.co/pN9ZDbkOCd pic.twitter.com/gYYlelov27
— Milenio (@Milenio) December 1, 2020
“Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la Compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas”, afirmó Arquímedes Celis, director general de Lala.
El directivo resaltó que se mantienen “enfocados en asegurar que todos los negocios de Lala alcancen niveles de desempeño alineados con nuestras metas y expectativas. Adicionalmente, el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable”.
La operación de Lala en Costa Rica representa 0.4 por ciento de las ventas anuales consolidadas de la compañía. Sus principales activos están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y 12 rutas de distribución, los cuales serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.
Se complica el negocio de la leche para Grupo Lala, decide abandonar un mercado clave – https://t.co/w8amr3xGh6 pic.twitter.com/gIuDFZkjIZ
— Merca2.0 (@Merca20) December 1, 2020
La firma de lácteos se expandió a Centroamérica en 2008 empezando por Guatemala y posteriormente Nicaragua en 2014 con la compra de Eskimo y La Perfecta en 2016. Además de la compra de Vigor en Brasil en 2017.
En 2016, la empresa también comenzó una alianza con Coopeleche y Fifco para ingresar a Costa Rica, de esa fecha hasta este 2020 se invirtieron más de 34 millones de dólares, la última inyección de capital importante se realizó en enero de 2019 para crecer la capacidad de su planta San Ramón Alajuela.
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AM.MX/dsc