Yucatán, el estado que más discrimina en el país: Inegi

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Yucatán es el estado con el mayor índice de discriminación en el país, pues el 32.1% de su población asegura haber sido discriminado, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022. En segundo lugar se encuentra Puebla, con un 30.6%, y Querétaro, con el 30.5%.

⇒ En contraste con esta cifra, los estados de Quintana Roo (20.1 por ciento) y Campeche (18.5 por ciento) se encuentran en los lugares 24 y 28, respectivamente.

Los resultados son un fuerte llamado de atención para consolidar la política de igualdad y no discriminación”, enfatizó Claudia Olivia Morales,  presidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). En México, la prevalencia promedio de discriminación es del 23.7 por ciento, y Yucatán lo rebasa por un 8.4 por ciento.

En cuanto a la división por sexo, a nivel nacional, el 24.5 por ciento de la población de mujeres y 22.8 por ciento de la población de hombres -de 18 años y más- manifestaron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses.

Otro indicador en el que destaca Yucatán es en el denominado Negación de derechos, que indica el porcentaje de la población de 18 años y más que manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. El estado ocupa el sexto lugar con el 24.3%.

⇒ En ese mismo rubro, Campeche registró un 22.5% y Quintana Roo 20.7%, colocándose en el los lugares 10 y 16, respectivamente.

Principales motivos de discriminación en México

De la población de 18 años y más que refirió haber sido discriminada, Los principales motivos fueron por la forma de vestir o arreglo temporal (30.6%), peso o estatura (27.5 %), opiniones políticas (24.6%), ser mujer (ser hombre) (23.7%), manera de hablar (21.6%) o edad (21.4%), entre otros.

En cuanto a los prejuicios más comunes, se coloca en primer lugar que los pobres se esfuerzan poco por salir de su pobreza”, seguido por el que las personas indígenas valoran poco el seguir estudiando y que convivir con personas con VIH o Sida siempre es un riesgo.

La Enadis 2022 mostró cuáles son los sectores que más discriminan en México, identificando 10 grupos de interés o de personas históricamente discriminadas:

  1. Pueblos indígenas
  2. Migrantes
  3. Niños
  4. Adolescentes
  5. Trabajadoras del hogar
  6. Personas afromexicanas
  7. Diversidad religiosa
  8. Mujeres
  9. Personas con discapacidad
  10. Adultos mayores

Te recomendamos: 

¡Todo un éxito “Yucatán Expone“ en el Zócalo capitalino!

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara y sector empresarial pactan alianza para el bienestar de Oaxaca

Con este primer encuentro se avanza en la ruta de la consolidación de Oaxaca como un verdadero polo de desarrollo económico sostenible.

CodeCup 2026 buscará soluciones innovadoras a retos urbanos rumbo al Mundial de Futbol

"El Hackathón CodeCup 2026" es una iniciativa entre...

Tabasco contará con Consejos de Paz y Justicia en todos sus municipios

Estos Consejos de Paz y Justicia tienen el objetivo central de consolidar una política de resolución pacífica de conflictos.

Bacalar celebra 15 años como municipio

La gobernadora Mara Lezama recordó que las raíces de Bacalar se remontan al asentamiento de los mayas itzaes alrededor del año 415.