lunes, abril 22, 2024

Ley 3 de 3 es avalada en Yucatán

MÉRIDA.— El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del país en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o comisión en el servicio público, considerado en la Ley 3 de 3.

Al respecto, la diputada Vida Aravari Gómez recordó que el año pasado, después de un largo análisis, Yucatán hizo historia al ser el primer estado en poner como requisitos de elegibilidad para cargos públicos, la 3 de 3 contra la violencia.  Incluso, esta acción fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de ser impugnada.

Por su parte, la diputada panista Carmen González Martín enfatizó que al aprobar esto, se cierra un ciclo de arduo trabajo que posicionó al estado como el primero en aprobar esta Ley. “Continuemos siendo parte de la historia que hoy más que nunca pone a Yucatán a la vanguardia en democracia y enaltecimiento del servicio público”.

Ahora, este proyecto de decreto busca suspender los derechos y prerrogativas de los ciudadanos que tengan sentencia firme por los siguientes actos: en contra de la vida y la integridad corporal, en contra de la libertad y la seguridad sexual, el normal desarrollo psico-sexual, por violencia familiar, violencia doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, así como las personas declaradas como deudores alimentarios morosos.

De esta forma, con la Ley 3 de 3, los que estén en alguno de los supuestos anteriores no podrán de ninguna manera ser registrados como candidatos para cualquier cargo de elección popular ni ser nombrados para empleo cargo o comisión en el servicio público.

“La aprobación de este dictamen es un acto de justicia y de coherencia, de algo que increíblemente no se encontraba en nuestras leyes”, destacó la diputada Gómez Herrera, quien pidió aplicar la ley o sino será “letra muerta”. También exhortó a las autoridades a planear su correcta implementación.

Por su parte, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, señaló que esta es la punta de lanza del trabajo en conjunto, que permite como Legislatura demostrar que con la conformación jurídica, visión de estado y legítimo respeto a la ley, se pueden hacer grandes transformaciones, “la voz de las yucatecas se escucha, y el Congreso respondió”.

Te recomendamos:  

Entregan el cuerpo de Lesly Martínez a sus familiares; la velan en su casa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados