fbpx Xóchitl Gálvez avala construcción de universidad con papeles falsos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (AlmomentoMX).-  Vecinos de la colonia Lomas Virreyes acusan a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, de haber perdido a propósito una serie de juicios para permitir que se abra un plantel de la Universidad Centro, propiedad de Gina Díez Barroso, en el predio de la calle Corregidores número 1419.

Desde hace nueve años comenzó una batalla legal que los vecinos de la colonia Lomas Virreyes no tienen la menor duda que está plagada de irregularidades.

En la calle Corregidores 1419 un predio que está abandonado, se pretende construir una universidad, que de acuerdo con quienes viven en la zona traería una serie de afectaciones al medio ambiente, al suministro de agua, al tránsito vehicular y a la seguridad del lugar.

Paulino Olavarrieta, vecino de Lomas Virreyes, señaló que significa aproximadamente el arribo de 250 automóviles diarios a una colonia muy pequeña.

Refirió que por un lado esta el Bosque de Chapultepec y por el otro la avenida de los Virreyes, y unas ocho calles que provocarían un caos total.

Señalaron que Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi y Víctor Hugo Romo, tres de los delegados anteriores habían clausurado la obra porque el actual uso del suelo es habitacional. “Nosotros sabemos que ese predio no cuenta con uso de suelo para poder establecer la universidad, no puedo explicarle qué es lo que este pasando, pero lo que si creo es que debe de tomar en cuenta que si en otro tiempo todos los delegados nos apoyaron, fue porque teníamos razón en pedir que esto no se haga”, señalo Regina del Pozo, vecina de Lomas Reyes.

La actual administración encabezada por Xóchitl Gálvez, es la que decidió otorgar el permiso de ampliación y remodelación del inmueble que por dentro ha sido demolido, y en el que hoy en día hay trabajos de construcción a marchas forzadas.

La delegada argumenta que todo obedece a un fallo judicial y a que si existe licencia vigente.

Sin embargo, los vecinos señalan que los documentos base con los que se dio la sentencia, son falsos.

Así lo señaló Paulino Olavarrieta, quien indicó que por el aspecto que tiene el permiso y comparando a simple vista las firmas con los de otros documentos oficiales son totalmente diferentes. “Creemos que es falso, pero asumiendo que fuera valido ese documento mismo ha sido violado y ha sido revocado este permiso”.

El Comité Vecinal de Lomas Virreyes también ve muy extraño que la cede original de la Universidad Centro está ubicada en la misma calle donde la delegada Xóchitl Gálvez tiene las oficinas de su empresa de ingeniería que le da servicio a edificios inteligentes.

Los vecinos el lugar donde se pretende construir la universidad, han visto camiones de la delegación Miguel Hidalgo, sacando cascajo e ingresando material.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial coinciden con lo que dicen los vecinos. Que el uso de suelo en Lomas Virreyes debe ser únicamente habitacional lo que no se está cumpliendo tras haber permitido la construcción de dicha universidad.

También se advierte una conducta opaca de los jueces, pues cuentan con un historial de afectar la política de urbanismo y de las reglas de construcción.

En un litigio que lleva nueve años se han detectado irregularidades e indicios de corrupción entre los jueces involucrados, pues además de tener un historial de resoluciones que favorecen a las constructoras, en este caso habrían admitido documentos con firmas apócrifas.

En un reportaje transmitido por adn 40, Xóchitl Gálvez explicó que levantó los sellos de restricción en el lugar por mandato judicial; aseguró que al estar vigente la sentencia, tiene que cumplirse.

Los vecinos argumentan que la construcción, con excavaciones profundas traerá riesgos al  medio ambiente, al suministro de agua potable, al tránsito, a la seguridad y que pondrá en riesgo la estructura de las casas aledañas. Exigen a la delegada saliente que haga valer su función como garante de la ley y la seguridad patrimonial.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios