Viruela del mono avanza en Yucatán; ya suma nueve casos

Fecha:

MÉRIDA.— La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se detectaron dos nuevos casos de viruela del mono en la entidad; con lo que suman nueve contagios confirmados en el estado. Ante ello, se reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención e higiene.

El secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri, detalló que los nuevos casos se tratan de dos personas del sexo masculino de 35 y 44 años que residen en Mérida. Hasta el momento ambos se encuentran estables y se mantienen aislados, bajo tratamiento y vigilancia médica.

⇒  Según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en contagios de viruela del mono, detrás de la Ciudad de México y Jalisco. 

Ante los nuevos casos, la dependencia estatal exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir la propagación de la viruela del mono; su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde.

⇒ Entre los síntomas que también están asociados a la viruela del mono se encuentran: dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Apenas el martes pasado, la Secretaría de Salud federal confirmó 147 contagios de esta enfermedad distribuidos en 18 entidades del país; en ese entonces, la Ciudad de México registraba 75 casos, seguida de Jalisco, con 33, y Yucatán, que registraba siete.

Te recomendamos:

México suma 147 casos confirmados de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Puertos yucatecos se llenarán de vida con el festival ‘El Renacer de la Costa 2026‘

El Festival El Renacer de la Costa 2026, busca fortalecer al sector pesquero en los meses más críticos del año debido a la veda.

Salomón Jara promete cero tolerancia a la delincuencia en Oaxaca

Salomón Jara dejó claro que la población y los sectores productivos no están solos: cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado.

Veracruz refuerza abasto de medicamentos en la zona serrana sur

Hospitales y centros de Salud de la zona serrana del sur de Veracruz recibieron 26 mil 315 piezas de medicamentos.

El Gillette Stadium en riesgo de perder sus juegos del Mundial

El Gillette Stadium podría perder sus 7 partidos del Mundial 2026 debido a una disputa de 7.8 millones de dólares por seguridad en Foxborough