martes, mayo 21, 2024

Cine de Terror con enmascarados llega al Museo Panteón de San Fernando con el ‘Festival Macabro’

CDMX.- Los carteles de las más emblemáticas cintas del híbrido cinematográfico nacional —que mezcló monstruos, terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre— llegan al Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, con la inauguración de la exposición “Robots, aliens y luchadores. Ciencia ficción y cine B en México”, que será inaugurada este sábado 13 de agosto, a las 17:00 horas, en el marco de la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro.

A través de la exhibición de 10 carteles, provenientes del acervo de la Filmoteca UNAM y de la Cineteca Nacional, las y los visitantes podrán conocer la iconografía de terror de este género, un hito taquillero en los años cincuenta y finales de los setenta; y que dejaron huella en la cultura popular no solo de México sino de muchos otros países.

Curada por el programador y la directora del Festival Macabro, Mario Valencia y Edna Campos Tenorio, la muestra comparte los enfrentamientos de diversos protagonistas de la lucha libre, como “el Santo”, “el Enmascarado de Plata”, “Blue Demon”, “Mil Máscaras” y “Tinieblas”, contra seres de otros planetas, monstruos, vampiros, zombies y científicos que querían conquistar el mundo.

La exposición estará acompañada a las 17:30 horas de una conferencia sobre el cine de terror y el cine fantástico nacional para abordar este género realizado con poco presupuesto, a cargo del especialista José Luis Ortega Torres, quien conversará con el público sobre el cine B en México de las décadas de 1950 hasta finales de los años sesentas.

La jornada inaugural concluirá con un concierto a las 18:00 horas del trío Los Mortum Surfer, integrado por Morgana (bajista), Lobo (batería) y su fundador Mortum (guitarra), quienes se autodenominan como una banda mexicana de surf oscuro que interpreta música instrumental de rock surf (un género relacionado con la playa por su inclusión de guitarras eléctricas).

Entre las cintas a conocer se encuentran Santo contra la invasión de los marcianos, Blue Demon y las invasoras, El robot humano, Las Luchadoras contra el médico asesino, El hombre que logró ser invisible y Santo contra los asesinos de otros mundos.

Asimismo, como parte de este encuentro cinematográfico enfocado al cine de horror, el recinto capitalino, ícono del arte funerario, proyectará también las cintas Blue Demon contra los cerebros infernales, el sábado 20 de agosto, y Satánico Pandemonium, el miércoles 24 de agosto, ambas a las 19:00 horas con entrada libre.

El Festival Macabro, que se realizará del 17 al 28 de agosto, también llegará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al Museo Archivo de la Fotografía, a los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, espacios de la Secretaría de Cultura capitalina, entre otras sedes. Para conocer la programación completa visite la página del festival en macabro.mx/.

Te recomendamos:

Para grandes y pequeños: Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022

AM.MX/CV

Artículos relacionados