Vía del Tramo 2 del Tren Maya reporta 100% de avance

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El encargado del Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, informó que el Tramo 2 del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkiní, está 100 por ciento concluido, por lo que le ratificó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la primera parte de obra será inaugurada en diciembre de este año.

Durante La Mañanera de este lunes 6 de noviembre en Palacio Nacional, el director general de Tren Maya S. A. de C. V. puntualizó que van 234 kilómetros de vía concluida al 100 por ciento y las estaciones están por encima del 80 por ciento, por lo que se estarán terminando en los próximos días.

“El avance de obra hasta el día, de hoy 234 kilómetros de vía, concluida al 100 por ciento. Las estaciones ya están por encima del 80 por ciento y estaremos terminándolas en unos días para hacer la conexión de algunos de los aparatos que se van a instalar para darle vida a todas estas instalaciones”, informó.

Lozano Águila detalló que las obras complementarias –viaductos, de drenaje, pasos peatonales, vehiculares y de fauna– en el Tramo 2 se encuentran en 82 por ciento. “Ratificar a todos ustedes, a todas y a todos que el Tren Maya se va a inaugurar el 15 de diciembre tal como lo ha señalado el señor Presidente de la República”, apuntó.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, informó que alrededor del 72 por ciento de las unidades del Tren Maya tienen material nacional. “¿Esto es mucho o es poco? les pongo un ejemplo: la industria de la manufactura en México tiene más o menos el 20 por ciento de contenido nacional de proveedores nacionales, en el caso de la industria automotriz está en el 44 por ciento”, resaltó.

Indicó que hasta ahora se cuentan con 37 proveedores nacionales de ocho estados de 13 categorías diferentes. “El compromiso que tenemos es no solo con estos ocho estados sino con seguir construyendo la mejor cadena de suministros para contribuir a consolidar la industria ferroviaria en México y tener muchos más trenes para México, hechos en México”, dijo.

Te recomendamos: 

Tren Maya estará en operación total el 29 de febrero: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.

Concluye con éxito la Conferencia Internacional Gobernanza Metropolitana hacia 2050 en la ZMVM

La Conferencia Internacional Gobernanza Metropolitana hacia 2050 concluyó con la firma del Llamado a la Acción por una Nueva Gobernanza Sustentable en la ZMVM, con participación de autoridades locales, federales e internacionales en la UNAM.

Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega atiende denuncias vecinales en la Roma Sur

En la colonia Roma Sur, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de atención inmediata a luminarias apagadas, baches y coladeras, dentro del programa Alcaldía en tus manos que recorrerá las 33 colonias de la demarcación.

Las películas mexicanas que debes ver en fiestas patrias

Celebra las fiestas patrias con un maratón de cine mexicano: 5 películas imperdibles que reflejan nuestra cultura, historia y tradiciones