Veracruz reduce deuda bancaria y mejora sus condiciones financieras

Fecha:

XALAPA.— Como parte de la estrategia integral de rescate, saneamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas, el Gobierno de Veracruz llevó a cabo la sustitución de dos créditos originalmente contratados con Banobras por mejores condiciones ofrecidas por BBVA, lo que permitió reducir tasas de interés, disminuir los descuentos en participaciones y generar un ahorro estimado de 155 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Miguel Santiago Reyes Hernández, detalló que estas medidas representan un ahorro total de 2 mil 900 millones de pesos en intereses, así como la liberación de flujo financiero por 4 mil 500 millones de pesos anuales, derivado de la reducción en los descuentos aplicados a participaciones federales.

El funcionario subrayó que las acciones se realizaron en estricto apego a la Ley de Disciplina Financiera, sin modificar el saldo insoluto ni ampliar los plazos de vencimiento y sin requerir autorización legislativa, al tratarse únicamente de mejoras en las condiciones financieras.

En su mensaje, la gobernadora Rocío Nahle destacó que estas decisiones responden a una política financiera distinta, basada en la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos. “Opacidad no hay. Aquí se está informando al pueblo de Veracruz con claridad. Los documentos están disponibles y quien quiera revisarlos puede hacerlo”, afirmó.

La mandataria estatal reiteró que su administración no ha contratado nueva deuda y mantiene el compromiso de reducir los pasivos heredados de administraciones anteriores. Como parte de este proceso, se llevó a cabo un ejercicio competitivo con instituciones bancarias para obtener las mejores condiciones, privilegiando en todo momento la opción más favorable para el interés público.

⇒ De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, el saldo de la deuda bancaria se redujo de 47 mil 775 millones a 43 mil 373 millones de pesos, mientras que el número de créditos pasó de 21 a 17.

Te recomendamos:

Veracruz renegocia créditos con Banobras

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle y CFE firman convenios para resolver adeudos y modernizar la red eléctrica en Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, acordaron convenios con ayuntamientos de Veracruz.

Seguridad de Monte Albán no portan armas de fuego: INAH responde a denuncia de agresión a visitante

Orlando Ramírez denunció públicamente haber sido encañonado, golpeado y despojado de sus pertenencias tras tomar fotografías en Monte Albán.

Liberan a 17 mujeres en Chiapas bajo la “Ley Petrona”

Se entregaron constancias de liberación a 17 mujeres en Chiapas; la medida se aplicó con perspectiva de género bajo el marco de la Ley Petrona

La FIFA salió en defensa del árbitro francés François Letexier

A su juicio, cuestionar la honestidad de los árbitros representa un ataque injustificado hacia quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia en la cancha.