viernes, mayo 17, 2024

‘Libertad Eterna’ participó en el “Gran Desfile del Día de Muertos 2023”

Ciudad de México.-  La figura monumental titulada “Libertad Eterna”, elaborada por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, participó en el “Gran Desfile de Día de Muertos 2023”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el sábado 4 de noviembre.

La figura de cuatro metros de altura y un peso de 220 kilos, desfiló desde la Puerta de Los Leones del bosque de Chapultepec, recorrió la avenida Paseo de la Reforma, hasta llegar a la explanada del Zócalo capitalino, y fue acompañada durante los ocho kilómetros de trayecto, por personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y por familiares de las persona privadas de la libertad que la elaboraron.

“Libertad Eterna” fue recibida con aplausos y gritos por los asistentes de todas las edades que se reunieron para disfrutar del desfile, en los diferentes puntos de Paseo de la Reforma, las avenidas Juárez y 5 de Mayo, donde contemplaron la monumental figura que identifica a la población penitenciaria.

En su elaboración participaron 52 personas privadas de la libertad del Reclusorio Oriente, la cual está inspirada en ellos, representa el anhelo de la libertad de su alma y su ser a través de la muerte, lleva el cuerpo tatuado para la liberación de su espíritu, plasmando un sello distintivo de la cárcel mediante su uniforme, una pieza única con la que quieren mostrar su identidad y más profundos deseos y con la técnica artística de papel maché.

También, los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, colaboraron de manera conjunta en el diseño, confección e impresión de playeras, las cuales usaron los familiares que acompañaron a la figura monumental durante todo el recorrido.

AM.MX/CV

Inauguran exposición “Manuel Ahumada: Del espacio exterior al Circuito Interior” en el Museo del Estanquillo

Manuel Ahumada colaboró con publicaciones como UnoMásUno y La Jornada, y fue uno de los editorialistas gráficos más críticos desde la década de los 80. Entre sus obras destacan libros como "La vida en el limbo" y "Nadie es astronauta en su propia tierra".

Artículos relacionados