fbpx | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Autoridades federales investigan venta de combustible rodado en Guanajuato

GUANAJUATO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigan la competencia irregular en el mercado de la gasolina en Guanajuato.

Imagen
Imagen El Economista. Octubre de 2018.

La investigación 

Según la denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020, la venta de combustible robado, también conocido como “huachicoleo” es la causa de la investigación pues hay gasolineras que ofrecen precios muy por debajo del mercado.
Entre las gasolineras investigadas están las del Grupo Gasolinero Bugatti, que en su mayoría comercializa gasolinas en sus estaciones de servicio en la ciudad de Celaya.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) los permisos de Grupo Bugatti representan 30 millones de pesos por una duración de 30 años.

Robo de combustible 

Al comienzo del gobierno de López Obrador se detectó una amplia red de robo de combustible que incluía una manguera de tres kilómetros conectada a los tanques de almacenamiento de la refinería Salamanca, la segunda con más producción de las seis que hay en México.

En enero de 2019, el gobierno federal aplicó una operación especial para combatir el robo de combustible con soldados y marinos en la vigilancia de los ductos. Además, se detuvo a varios líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, principal disputador de huachicoleo en la entidad.

Atención federal 

Por su parte, Diego Sinhue, gobernador del estado, asegura que Guanajuato necesita mayor respaldo del gobierno federal y de la Guardia Nacional.

En contraste, en diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Sinhue Rodríguez es el jefe de gobierno estatal que menos asiste a las reuniones de seguridad que se realizan todos los días.

Imagen
Imagen SinEmbargoMX. Enero de 2019.
La UIF y la SEIDO mantienen un cerco sobre las actividades del crimen organizado relacionadas con el robo de combustibles, lavado de dinero y delincuencia organizada en todo el Bajío.
Hasta la semana pasada tenían incluso trabajos con la CRE para revisar a empresas que mantienen inventarios altos de combustible, pero compras bajas a Pemex, que es el caso de Grupo Bugatti.

Continúa leyendo: 

Los gobernadores peor evaluados por su desempeño gubernamental

AM.MX/vgs 

Comentarios

comentarios