martes, marzo 5, 2024

Venezuela denuncia “Operación Galeón”

VENEZUELA.- En una carta de 13 páginas enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Ministerio de Exteriores de Venezuela, denunció la “Operación Galeón”. La Operación tendría como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En la carta, presentada también ante del Consejo de Seguridad de la ONU, informa que “entre los días 3 y 4 de mayo, grupos de mercenarios y terroristas, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano con el objetivo declarado de perpetrar actos criminales contra nuestro pueblo”.

Asimismo, en el escrito de acusa de que la Operación buscaba “ejecutar el asesinato del presidente, Nicolás Maduro, destruir el sistema de libertades de nuestra nación independiente y soberana”. Todo ello, para “imponer un régimen violento de saqueo colonial nunca antes visto en nuestra historia”. La carta fue firmada por el representante permanente de Venezuela en la ONU, el embajador Samuel Moncada.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la “Operación Galeón”. El gobierno de Maduro la describe como un nuevo intento del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó”. Para concretarla, se firmó un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

El lunes pasado dos asesores de Guaidó reconocieron haber contratado a la mencionada empresa estadounidense para lanzar la Operación.

AM.MX/IV

Continúa leyendo: EU: 3 millones de personas se quedan sin empleo en una semana, Bolsonaro califica de “absurdo” el confinamiento

Artículos relacionados