ESTOCOLMO.- Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán este viernes para analizar la imposición de sanciones a Bielorrusia debido a las controvertidas elecciones celebradas el pasado domingo y a la represión contra las manifestaciones de esta semana.
#BelarusPresidentialElection were neither free nor fair.
EU calls on #Belarus leadership to initiate genuine dialogue w/ broader society & stop unacceptable violence and crackdown on freedoms of assembly, media and expression.
We will conduct in-depth review of our relations. https://t.co/bcz1Lgrfwq
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 11, 2020
Luego de las elecciones que dieron la victoria al actual dictador Alexander Lukashenko con más del 80% de los votos, miles de personas salieron a las calles para mostrar su descontento con los resultados. Las manifestaciones han terminado en enfrentamientos violentos entre policías y ciudadanos varios días consecutivos, dejando a varios heridos y un manifestante muerto hasta el momento. Además, se ha denunciado que las autoridades han comenzado a utilizar munición real contra el pueblo.
We will be assessing the Belarusian authorities’ actions to address the current situation and conducting an in-depth review of the EU’s relations with Belarus. 🇪🇺👇https://t.co/VT04ciYOWk
— Ann Linde (@AnnLinde) August 11, 2020
“Creo que debemos considerar la ampliación de las sanciones contra los responsables de la violencia ejercida sobre los manifestantes (y) del fraude electoral, sobre los implicados en un proceso electoral que no ha sido libre ni justo”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde. “Esta mañana ha se ha convocado una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para el viernes en la que discutiremos precisamente esto (las sanciones)” añadió.
Cualquier decisión sobre sanciones requiere el acuerdo de los 27 Estados miembros de la UE, por lo que cualquier movimiento tomará algún tiempo. En los casos de Rusia o Ucrania, que han sentado precedentes en este tipo de acciones, se ha visto que los acuerdos pueden tomas varias semanas.
El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, condenó el martes lo que calificó como violencia “desproporcionada” por parte de las autoridades bielorrusas contra los manifestantes
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, dijo en una carta dirigida a Borrell que la reunión del viernes debería “mostrar el apoyo a los manifestantes pacíficos e intercambiar ideas sobre cómo podría ayudarlos la UE”.
I will call an extraordinary Foreign Affairs Council meeting this Friday afternoon.
We will discuss urgent issues and address the situation in the Eastern Mediterranean, the Belarus Presidential elections, as well as developments in Lebanon.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 12, 2020
AM.MX/iv