Justicia energética para la Península de Yucatán: 99.99% de cobertura eléctrica para 2028: CFE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar energía a cada rincón de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa el programa de Justicia Energética 2025–2028. En la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), el objetivo es alcanzar 99.99% de cobertura eléctrica en 2028; para ello, se construirán 2,269 obras de electrificación con una inversión de 808 millones de pesos (mdp), en beneficio de 19,495 habitantes de comunidades rurales alejadas, comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas.

La electrificación es el brazo ejecutor de la justicia energética. No se trata solo de tender cables, sino de cerrar la brecha de desigualdad que somete a comunidades enteras al rezago por falta de energía.

En 2025, con las acciones de electrificación realizadas por la CFE, se beneficiaron 4,969 personas mediante la construcción de 285 obras, las cuales representaron una inversión de 184 mdp.

En lo que va del 2026 se ha beneficiado a 849 personas con 11 obras terminadas, con una inversión de 17 mdp. Al cierre de 2026, se tiene programado realizar 761 obras más, con una inversión de 170 mdp, para beneficiar a 5,222 habitantes, con lo cual se alcanzará una cobertura eléctrica en esa región del 99.80%.

Llegar al “último kilómetro” es el mayor acto de igualdad. Cuando la electrificación alcanza las regiones más alejadas, se garantiza que el desarrollo no sea un privilegio urbano, sino una realidad nacional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mara Lezama rinde homenaje a maestras y maestros de Quintana Roo

Mara Lezama destacó que las y los docentes son pieza fundamental en la formación de ciudadanía, valores y conciencia social.

Más de 140 millones de aves han sido eliminadas por influenza aviar en granjas del mundo: OMSA

La OMSA reportó más de 2,100 brotes en 64 países entre 2025 y 2026. La explotación en granjas industriales agrava los riesgos. Cada año, 20% de los animales criados para consumo es eliminado o muere por enfermedades, muchas de ellas prevenibles.

Xochimilco, barrio de Oaxaca, celebra cien años de historia y tradición

El emblemático Barrio de Xochimilco, en la ciudad de Oaxaca, se prepara para festejar cien años de historia, identidad y tradición.

Destaca Claudia Sheinbaum buenos resultados en turismo con la llegada de 26.2 millones de visitantes internacionales en marzo de 2026; 10.2% más que en...

“México tiene una gran reputación en el mundo, México es un referente por su pueblo principalmente, pero también por el momento político que estamos viviendo”, puntualizó. En marzo de 2026 se alcanzaron cuatro récords históricos: llegada de 9.37 millones de visitantes internacionales; 4.49 millones de turistas internacionales; 1.30 millones de pasajeros en cruceros; y una derrama de 113.82 mdd por cruceristas